Sin tecnología. El agua de río se sigue entregando por superficie, como desde hace 100 años, indican.
El agua en la Comarca Lagunera se entrega por superficie y no por volumen, debido a que no se cuenta con la infraestructura en los módulos de riego para recibir el líquido de otra forma.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que este año se espera que los usuarios se puedan ir preparando como los medidores de los volúmenes, pues se sigue manejando el agua como hace 100 años se hacía.
"Lo correcto es entregar por volumen, pero tenemos que prepararnos, no tenemos los medidores para cada una de las parcelas, nos tenemos que preparar, pero esto es lo correcto, el agua de río se está manejando como hace 100 años, llega el agua, se anega, hacen bordos, suben 80 centímetros el agua y luego la bajan", explicó.
Señaló que con el uso de los macroestanques, con las membranas correspondientes, el agua se puede entregar por volumen y así se puede utilizar mediante el riego por aspersión, por compuertas especiales y otros métodos técnicos que ayuden a usar el agua de mejor manera.
"Si antes sembrabas 10 hectáreas de la forma tradicional, con estos métodos se pueden hasta 25 hectáreas, entonces en lugar de un solo riego se pueden lograr tres de su misma agua, se administra el agua, no podemos permitir que el agua se mal use", expuso García Triana.
El director dijo que parte de la estructura que se requiere es la construcción de los megaestanques, que no son costosos, pero implican tecnología novedosa que los usuarios del Distrito de Riego 017 deben ir adquiriendo.
Dijo que en el ejido Graceros, cercano a la presa Francisco Zarco, se hizo un megaestanque y los habitantes han logrado duplicar su superficie de siembra, además de que cuentan con válvulas para regar y no gastan ya en la conducción.
"En la región hay muchos megaestanques, pero tenemos que entrarle todos, ya existe un programa, se van a buscar créditos mundiales para el manejo de agua con los que se pueda realizar todo esto", comentó el director de la Conagua.
CICLO AGRÍCOLA
Para este año se establecieron 31 mil 747 hectáreas, de las cuales, 17 mil 927 corresponden a los módulos de La Laguna de Durango y 13 mil 821 a Coahuila, en las que se cultivará algodón, forrajes, hortalizas y perennes.
Este año fueron autorizados 600 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del sistema de presas del río Nazas para el riego de los cultivos, menos que el año pasado, cuando fueron 950 Mm3.