Antecedentes. En 2012 se presentó una iniciativa integral para la protección animal en Coahuila, sigue sin ser aprobada.
El estado de Coahuila no cuenta actualmente con una ley de protección animal completa.
Actividades como las corridas de toros, peleas de gallos, comercio de mascotas y maltrato en general se siguen realizando sin que exista un marco legal adecuado, así lo han dado a conocer diversas asociaciones de protección animal en la Laguna.
La última iniciativa en este tema fue presentada el 19 de septiembre de 2012 por parte del diputado José Refugio Sandoval, sin embargo, no fue aprobada por el Congreso.
El legislador indicó en aquel entonces la necesidad de aprobar este documento, el cual expone que en Coahuila la población de animales callejeros aumenta 200 por ciento anualmente, principalmente por falta de normas sanitarias adecuadas para los propietarios de mascotas.
La iniciativa también detallaba procedimientos para aplicar sanciones más enérgicas para quienes cometieran maltrato, abuso o hasta asesinato a los animales.
"Como seres vivientes, aparte de tener sentimientos, son necesarios para la vida de la comunidad en general e indispensables para el equilibrio de nuestro ecosistema", señala Sandoval.
En el municipio de Torreón tampoco se cuenta con un reglamento que pueda sancionar a quienes cometan maltrato animal.
Durante este año las organizaciones de protección animal de la región tienen el objetivo de promover por fin la ley integral, la cual no se ha vuelto a presentar ante el Congreso del estado.
Siguen los abusos
No hay una ley integral de protección animal.
⇒ Siguen sin sancionar maltratos y abusos a mascotas.
⇒ Aún se permiten las corridas de toros y otros espectáculos con animales en Coahuila.