Grave. En las últimas semanas, han sido derribados diversos edificios del Centro Histórico.
En los últimos años, Torreón ha perdido patrimonio que tiene valor histórico y estético, debido al desconocimiento de la población sobre el tema, consideró Carlos Castañón Cuadros, historiador, quien advirtió que "no se puede amar lo que no se conoce".
Valores
Señaló que edificios como la Casa del Cerro cuentan con un reconocimiento de la sociedad, pero es grave -además de la indolencia de las autoridades-, que pocos ciudadanos conocen sobre los inmuebles históricos, y en esta medida, no son reconocidos ni cuidados.
Dijo que los historiadores tienen una gran responsabilidad en este sentido, pues no se ha logrado que la gente conozca de la historia de la ciudad, al grado que es común escuchar que Torreón no tiene historia porque apenas tiene 100 años.
"Los historiadores han fallado porque no han divulgado más allá de los lugares comunes de Torreón, falta educar más a la gente", comentó.
Una de las propuestas que han surgido de la sociedad civil es Ruedas del Desierto, donde un grupo de ciudadanos busca redescubrir cuáles son los valores históricos y arquitectónicos.