México estuvo arriba en el marcador ante España con el gol de Arturo González, pero no supieron mantener ventaja. (EFE)
Hace dos años, Edson Rivera fue parte del equipo mexicano que conquistó en Colombia el tercer lugar de la Copa del Mundo Sub-20. Hoy, el futbolista del Atlas lamenta la pronta eliminación del Tricolor, en ese mismo certamen, pero ahora disputado en Turquía.
No quiere catalogar como "retroceso" la derrota en Octavos de Final, frente a España. Pero al momento de buscar razones, el delantero rojinegro encuentra rápida respuesta. A su juicio, falta fogueo debido a que las oportunidades para los jóvenes en México son pocas.
"Quizá sea el sistema que manejan en México que entran los jugadores más grandes. En otros países a los 17 ó 18 ya son titulares en sus equipos. No sé a qué se debe, pero así es, es la verdad. Si acaso hay dos o tres que ya están consolidados en Primera División por cada equipo Sub-20 que llega. Así fue con nosotros también (en Colombia 2011) y llegamos al tercer lugar. Depende de las ganas y lo que haga cada selección", explica Rivera.
En su caso, nombres como los de Omar Bravo y Matías Vuoso impiden que juegue. Aunque intenta encontrar el lado positivo. "Estoy aprendiendo demasiado de ellos, estoy joven todavía, pero mi objetivo a corto plazo es ser titular, mientras tengo que aportar de la mejor manera, ya sea de cambio o apoyando desde afuera. De repente, uno sí quisiera tener más minutos, pero ya es decisión del entrenador. Uno debe acatar órdenes y entrar al 100 cuando se requiera", sentencia.
Y en esa búsqueda de explicaciones para el fracaso del Tricolor, lamenta también la eliminación de la regla 20/11, que obligaba a todos los equipos a cumplir con una cantidad de minutos para futbolistas menores de 20 años y 11 meses. "Era una buena oportunidad para mostrar a los chavos".