Rezago. La institución presenta dificultades en el cumplimiento de las condiciones laborales del personal de guardia y suplencias.
"Impacta en la calidad de la atención porque la cantidad de derechohabientes se está incrementando", advirtió el dirigente del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Mario Flavio Galván, sobre la falta de personal en la institución.
El secretario general de la segunda institución con más derechohabientes en Durango, fue cuestionado sobre los problemas por los que atraviesa actualmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad.
Reconoció que desde hace unos cuatro años se tiene detectado el déficit de personal, pero con cada año que pasa "se va a agudizando la necesidad".Y es que de las 300 plazas que requiere el Instituto en Durango, el 90 por ciento es del área de atención médica.
Dijo tener conocimiento que la Dirección General del ISSSTE anunció hace unos días la gestión de ocho mil 890 plazas para ser distribuidas a nivel nacional, pero la decisión final dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Galván Villarreal reveló que aunque el personal de base no presenta problemas para recibir sus salarios y prestaciones, existe un grupo de aproximadamente 150 trabajadores del área de guardias y suplencias.
"En todas las unidades hay guardias fijas que son el personal que cubre los espacios que no están cubiertos por personal de base; esto le genera a la delegación un gasto extra", manifestó.
La delegación estatal del ISSSTE tiene un presupuesto definido, pero cuando se requiere recurrir a una guardia fija, el recurso no alcanza para cubrir esa necesidad; aseguró.
Mario Flavio Galván agregó que en una reunión de delegados del ISSSTE y el Sindicato, se anunció la liberación de un recurso destinado específicamente a subsanar los adeudos en guardias y suplencias; aunque no precisó los montos.