Lujo. El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, es propietario de un Ferrari.
El extesorero José Sáiz Pineda no acudió a la cita para comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en su lugar asistió su abogado Xavier Olea, quien afirmó que la inasistencia del exfuncionario se debe al temor de ser arraigado.
Xavier Olea llegó acompañado del abogado José Antonio Bonilla con un poder para representar a Sáiz Pineda y conocer de qué se le acusa, pero fueron rechazados y se les argumentó que la comparecencia es de "carácter personalísimo".
Al salir de la agencia del Ministerio Público, Xavier Olea expuso que no confían en la PGJE y por lo tanto ni Sáiz Pineda ni su exasistente Marlis Cupil López, también citada para ayer por la tarde, se presentarán a declarar bajo ninguna circunstancia, "sobre mi cadáver se van a presentar".
Asimismo, el abogado defensor señaló que al final del día, por ser un caso "con aristas jurídicas y aristas políticas", lo tendrá que conocer la justicia federal y el proceso puede llevarse desde unos meses hasta todo el sexenio, razón por la que se espera un asunto "largo y tedioso para todos".
Ante el rechazo de comparecer en vez de sus representados, dijo que todavía no saben de qué los acusan tanto a Sáiz Pineda como a Cupil López.
Sostuvo que no existe el desvío de mil 900 millones de pesos y que "se trata de una falacia y una cacería de brujas".
En relación con una información publicada ayer sobre la posesión de un Ferrari por parte de Sáiz Pineda, dijo que eso ocurrió antes de ser funcionario, pero ya era un hombre adinerado.
El abogado manifestó que tampoco confían en la procuraduría estatal porque a Cupil López "le violaron los derechos humanos al ser objeto de un 'levantón' y de tortura para actuar como supuesta testigo y ahora la citan como indiciada".
Adelantó que a las 13:30 horas de hoy, en que fue citada Cupil López, acudirá de nuevo a la PGJE para insistir en la representación de su defendida.
'Era adinerado antes de su Ferrari'
El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, es propietario de un Ferrari, pero lo adquirió antes de asumir ese cargo, informó el abogado Xavier Olea Peláez.
Luego de acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a conocer las acusaciones en contra del excolaborador de Andrés Granier Melo, el litigante salió en defensa de su cliente sin mediar pregunta.
"Hoy al llegar a Tabasco me di cuenta que alguno de los medios locales señaló que tenía un Ferrari, circunstancia que les quiero aclarar una cosa al respecto", dijo.
"El señor José Manuel Saiz antes de ser Secretario de Finanzas era una gente adinerada y podía hacer con su dinero y comprarse el coche, las casas, los yates, los aviones que quisiera".
Afirmó que el vehículo en cuestión, valuado en más de 4 millones de pesos, fue adquirido en 2005.
"No es un modelo reciente, es 2005 convertido a 2006 por los simples asientos, fue entregado en el año de 2006. En el año de 2006, José Manuel Saiz Pineda ni siquiera soñaba con ser Secretario de Finanzas del Estado de Tabasco", alegó.