Inversión. Se invirtieron casi 11 millones de dólares en el equipamiento y construcción del Servicio de Radioterapia de la Clínica 71 del IMSS, pero aún no funciona.
El Servicio de Radioterapia de la Clínica Número 71 de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aún no proporciona atención médica a los derechohabientes a pesar de que su apertura estaba programada para octubre de 2012.
Marco Aurelio Burgos Martínez, director médico de la Clínica 71, explicó que el área ya está lista en construcción y equipamiento con una inversión cercana a los 11 millones de dólares, pues cuenta con un acelerador lineal de alta tecnología para dar atención médica a los pacientes con cáncer.
Sin embargo, el doctor explicó que falta un software, el cual es indispensable para proporcionar las dosis exactas de radiaciones a los pacientes con cáncer y no afectar tejidos sanos.
El software ya fue solicitado y se espera que en un mes el Servicio de Radioterapia esté funcionando al 100 por ciento. El acelerador lineal cuenta con rayos X de alta y baja energía, lo que permite destruir células tumorales con una mayor especificidad en la entrega de dosis en cualquier región del cuerpo.
El Servicio de Radioterapia cuenta con baños, sala de espera y de aplicación de radiación y de planeación de los tratamientos.
La clínica cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, para poner en funcionamiento el equipo que dará servicio a pacientes de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
"El equipo ya lo tenemos, la obra de construcción está lista, sólo nos falta el software para tener una comunicación al 100 por ciento entre el sistema de planeación, tomógrafo y el acelerador lineal, lo que es indispensable para dar las dosis exactas de radiación a los pacientes".
A la espera
De acuerdo con la Clínica del IMSS:
⇒ Alrededor de 120 pacientes reciben tratamiento contra el cáncer en la Clínica 71.
⇒ El acelerador lineal permitirá mayor eficacia en los tratamientos.