Foto: LA I
Con copias y unos cuantos libros prestados, la maestra Patricia Marín decidió iniciar las clases de Historia con sus alumnos del cuarto grado, quienes no cuentan con los textos, debido a que no han llegado.
No son los únicos. En varias escuelas que comprenden la zona escolar 554 los libros de esta asignatura no han sido entregados, por lo que maestros se las ingenian para enseñar la materia.
A casi dos meses de iniciado el ciclo, entre tres mil 500 y cuatro mil 500 alumnos de La Laguna de Coahuila no cuentan con sus libros completos, según estima la Subsecretaría de Servicios Educativos de la región. Los motivos son diversos.
Demetrio Zúñiga Sánchez, titular de la dependencia, explicó que uno de ellos es la omisión de la preinscripción de los alumnos de los primeros grados en el mes de febrero, debido a que el registro junto con las proyecciones de los demás grados, son el referente para que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) haga los envíos. "Esto se da porque traemos un número de inscritos en los primeros grados que no refleja la realidad que posteriormente se tiene en agosto y septiembre y eso hace que se generen necesidades de más paquetes para esos niños que no estaba siendo considerados", explicó. Comentó que solicitarán un envío extraordinario de libros para cubrir los faltantes.
Falta
En el caso de escuelas de la zona escolar 554 que comprende Monte Real, Villas Zaragoza, La Perla, Nuevo Mieleras, entre otras, no ha llegado el libro de Historia