Reafiliarse. Es elevado el número de personas que debe reafiliarse al Seguro Popular para mantener la cobertura universal de Salud.
Para poder continuar con la bandera blanca en materia de salud, es necesario que durante lo que queda del año se reafilien al Seguro Popular mil 47 personas por día en todo el estado, pero de acuerdo con la Dirección de este seguro, son los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo los que mayor problema presentarán.
Nicolás Rodríguez Luna, director estatal del Seguro Popular dijo que de los 827 mil afiliados a este programa, 321 mil tiene que volver a registrarse este año, por lo que el presente 2013 tendrá su dificultad para la reafiliación y mantener la bandera blanca en salud.
De los 321 mil, al cierre del primer trimestre de este año, habían acudido a las diferentes oficinas del Seguro Popular tan sólo 34 mil duranguense, un poco más del 10 por ciento, un porcentaje considerado por el mismo Rodríguez Luna muy bajo si se toma en cuenta que quedan por acudir a realizar este trámite alrededor de 290 mil personas.
En los primeros tres meses del año se reafiliaron por día aproximadamente 377 personas en el estado, lo que arroja los 34 mil duranguenses.
PROYECCIÓN
Para cumplir con la meta y lograr el cien por ciento de registro y mantener la cobertura universal, se necesita que en lo que queda del año por día acudan mil 47 personas a reafiliarse.
El director del Seguro Popular señaló que el municipio con mayor número de duranguenses que tienen que acudir a volver a registrarse es Durango, seguido por Gómez y Lerdo, pero los municipios más complicados, por su orografía, serán los de Mezquital y Pueblo Nuevo.
34
MIL
Personas son las que se han afiliado de 321 mil.
El siglo de torreón