El problema. El Simas realiza labores de desazolve de manera manual y sin dinero.
La falta de cultura ante el manejo de basura, así como el antiguo y deteriorado estado de la línea de drenaje de Francisco I. Madero tienen en crisis al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), esto debido a que las lluvias han provocado los brotes de aguas negras en los registros domiciliarios de algunos sectores habitacionales.
El gerente del Simas, Juan Antonio Marrufo López comentó que en la última semana se incrementaron las quejas por el brote de aguas negras en colonias como San Alberto y Linares del Sur, en donde la ubicación de las viviendas, hacia la parte baja, les ocasiona que las aguas negras broten, incluso en los resumideros de los patios.
Explicó que desde que se presentaron las fuertes lluvias, las quejas comenzaron a incrementarse, ya que se acumuló el agua en las partes más bajas del área urbana, aunado al alto grado de basura que hay en las líneas de drenaje que provocan severos "taponeamientos" que no permiten el trabajo de bombeo en los cárcamos.
PRIMERAS LABORES
El Simas Madero contaba hasta unos meses con un vactor que ayudaba a corregir de inmediato los taponeamietos e inundaciones en las líneas de drenaje, sin embargo, éste se descompuso y el costo de su reparación es de 500 mil pesos. En cuanto se registraron las lluvias del sábado las aguas negras comenzaron a brotar en Linares del Sur, y los trabajos desde ese día se han estado realizando de manera manual, a través del conocido sistema de "cuchareo".
"Ya no intentaremos repararlo, la verdad nos sale mucho más barato conseguir un vactor seminuevo, pero también es importante comenzar a educarnos como sociedad a evitar arrojar basura a las alcantarillas", comentó el gerente del Simas, esto al señalar que en los últimos dos días, las cuadrillas del sistema han encontrado cinco perros muertos.
Antiguas
La problemática:
-La mayoría de las líneas de drenaje en Madero fueron hechas hace más de 40 años y de cemento.
-Habitantes echan basura, llantas y animales muertos a las líneas del drenaje.