Hugo Sánchez Portugal nunca logró solidificar su carrera en el futbol, a pesar de que su padre fue una figura de talla internacional. (Archivo)
Bien reza el dicho popular que segundas partes nunca fueron buenas. En el caso del deporte esto es casi una ley que muy pocos se atreven a romper, pues cuando un atleta deja huella en su disciplina y de pronto aparece su júnior en escena, se espera que emule las hazañas de su progenitor; sin embargo, no es así.
Sólo hay unos cuantos fenómenos que lo han logrado en la historia, porque los demás o se quedan en el anonimato o prefieren dedicarse a otra cosa.
LE PESA EL NOMBRE
En México uno de los casos más sonados es el de Hugo Sánchez Portugal, hijo de Hugo Sánchez Márquez, quien es considerado el mejor jugador mexicano y Pentapichichi en España. El júnior intentó seguir los pasos de su padre pero ni en los Pumas ni en el Atlante logró sobresalir, por lo que su retiro fue prematuro y se tuvo que dedicar a ser actor en TV.
El segundo caso es el de Julio César Chávez Jr, vástago del campeón mexicano Julio César Chávez. El llamado Julito aún está en el ámbito del boxeo, pero desde que perdió el invicto con Sergio “Maravilla” Martínez, tuvo un problema de dopaje y a pesar de que intenta regresar, será muy difícil que iguale los grandes triunfos de su padre.
A nivel internacional, Patrick Ewing Jr. espera llenar los zapatos que dejó su padre con los Knicks de Nueva York. Esta misión no es nada sencilla, ya que Ewing padre fue campeón con los neoyorquinos, además formó parte del Dream Team que ganó la medalla de oro en los Olímpicos de Barcelona.
A quien le pesó mucho ser hijo del jugador más grande del futbol mundial fue a Edinho, vástago de Pelé. Este jugador decidió ser portero y no delantero como su padre, pero sin pena ni gloria y cuando más se dio a conocer fue en 2005 cuando fue detenido por ser parte de una red de venta de drogas.
Diego Jr, el hijo italiano de Diego Armando Maradona y quien actualmente tiene 26 años, en sus inicios se creó una gran expectativa por las referencias de su padre; sin embargo, no llegó a alcanzar el nivel del astro argentino y se quedó jugando en las series B y C.
LAS DAMAS CAMBIAN EL RUMBO
Brooke Hogan es hija del luchador Hulk Hogan. Es cantante, actriz y celebridad de televisión, debido a los diferentes reality shows en los que ha participado.
Dalma Maradona es la otra hija del astro argentino, actriz desde los ocho años de edad y presentadora de televisión en su país natal.
Petra Ecclestone y Tamara Ecclestone son hijas del dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Tamara es modelo y presentadora del máximo circuito para la televisión italiana. Petra es diseñadora de modas.
Elizabeth Montana es hija de la leyenda de la NFL y quarterback de los 49ers de San Francisco, Joe Montana. Actualmente es modelo.
En México, Jacqueline Bracamontes es hija del ex entrenador de futbol Jesús Bracamontes. Ella es aficionada a las Chivas, actriz, modelo y presentadora de televisión. Fue ganadora de Nuestra Belleza México en el 2000.
Otro caso es el de Paulina Gretzky, quien es hija de la leyenda de la NHL, Wayne Gretzky. Ella decidió evitar comparaciones y se convirtió en cantante y modelo para orgullo de su padre.
Stephanie McMahon es hija del presidente de la WWE, Vince McMahon. Fue luchadora profesional de la WWE, Actualmente es la vicepresidenta ejecutiva y directora del equipo creativo de la empresa y la esposa del luchador Triple H.
Rachel Bradshaw es hija de la leyenda de la NFL y comentarista de televisión Terry Bradshaw. Es cantante de música country y actriz en Estados Unidos.
SIGUEN LOS PASOS
Laila Alí es la hija del tres veces campeón mundial de boxeo Muhammad Alí. Laila dejó el salón de belleza y se dedicó al boxeo profesional, disputó 24 peleas y las ganó todas.
Jordi Cruyff es el heredero de Johan, quien le cedió el talento y le valió para jugar en clubes como el Manchester United y Barcelona, actualmente tiene 36 años y juega en Malta.
El hijo de Cesare Maldini, Paolo, se convirtió en multicampeón con el AC Milán. Son de los pocos padre e hijo que han ganado títulos en la Champions, aunque Paolo presume muchos más que su progenitor, que sólo tuvo uno.
Pero eso no es todo, pues Paolo, ya retirado, pone las esperanzas en la tercera generación pues su hijo Christian Maldini, en 2005, cuando tenía ocho años, fue fichado por el Milán y se espera que muy pronto debute con el equipo Rossoneri.
SUPERAN A SU PROGENITOR
El volante del Barcelona, Sergio Busquets, superó lo hecho por su padre con la escuadra catalana. Carlos Busquets fue arquero durante diez años y ganó cinco ligas, tres copas, una Copa de Europa y una recopa. Sergio es volante y ya es campeón del mundo con España y con los blaugranas.
El polémico Barry Bonds es hijo de Bobby Bonds ganador tres veces del Guante de oro en las Grandes Ligas y tres veces seleccionado All Star, lo malo de Barry es que actualmente enfrenta un juicio por dopaje y perjurio que le puede costar todos sus títulos en el beisbol profesional.
En este país hay dos casos muy famosos. El primero es el del conocido Javier Hernández, mejor conocido como “El Chicharito”, quien superó lo hecho por su padre y eso que Javier Hernández padre jugó el Mundial del 86, pero su hijo ya disputó el campeonato en Sudáfrica 2010, además de militar en el Manchester United.
El siguiente caso es el del hijo de Rodolfo Guzmán Huerta. El Hijo del Santo más que superar a su padre en fama éxito o en su forma de luchar, ha sido el continuador de la Leyenda de Plata y tal vez lo que más trabajo le ha costado ha sido mantener la buena imagen que dejó El Santo como ídolo, gladiador y hasta como una marca de productos. El Hijo del Santo lo ha hecho muy bien.
Floyd Mayweather ya superó a su padre, quien nunca pudo ser campeón. El Júnior se mantiene invicto y es considerado el mejor boxeador de la actualidad, además de que es el deportista que más ingresos genera y hace unas semanas venció a Saúl “Canelo” Álvarez en Las Vegas.
En el futbol americano, los hijos de Archie Manning, Peyton y Eli, superaron lo conseguido por su padre, a quien le pueden presumir tener títulos en el Super Bowl y estar dentro de la elite de los mariscales de campo en la actualidad.