Ven mejora. Bertrab manifestó que se han visto un mayor número de retenes y una mejor organización.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Adolfo Von Bertrab, aseguró que a raíz de las publicaciones nacionales y extranjeras que hablan de La Laguna como una zona conflictiva se ha generado una especie de psicosis en la gente, sobre todo de quienes antes no pensaba que la región fuera un lugar con un alto grado de peligrosidad.
Luego de indicar que los índices que se tienen no reflejan un aumento en la violencia en La Laguna, comentó que "esta fama que se ha creado sólo ha generado un temor en la ciudad, lo cual debe provocar acciones que permitan minimizar los problemas de inseguridad en la región".
Por ello, Von Bertrab rechazó este tipo de señalamientos hechos por los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, ya que por ello los laguneros trabajan y participan activamente en consejos de educación, vialidad y de seguridad.
Declaró que "es triste que se nos considere a nivel internacional como una región conflictiva y de alta inseguridad".
Opinó que será en el largo plazo que se podrán ver los resultados de las acciones implementadas para contrarrestar los problemas de inseguridad, pero para ello deben participar, tanto el sector privado, Gobierno y la sociedad.
El presidente del Consejo mencionó que se continuará trabajando por La Laguna y si se tienen problemas los laguneros se adecúan a éstos, por lo que reiteró que "no consideramos que sea una zona de guerra La Laguna como se señala en medios nacionales e internacionales".
En cuanto a los resultados del Operativo Laguna Segura, Von Bertrab manifestó que en estas dos últimas semanas se han visto un mayor número de retenes, se ve una mejor organización y su colocación es en diferentes puntos de la ciudad.
Opinó que este cambio de estrategia comienza a mostrar cambios, por lo que dijo "sentimos que están trabajando y los resultados no podremos verlos de un día para otro.
Expresó que el cambio de imagen de una Comarca Lagunera conflictiva no podrá darse de la noche a la mañana, sino que se tendrá que trabajar en 2013 para mejorar la percepción de inversionistas y público en general.
Comentó que el tema de percepción de la ciudadanía es importante, pero opinó que hay que saber manejarlo para no generar temor entre los laguneros, así como de inversionistas que tuvieran interés de invertir en alguna industria o comercio.