Casa. Para los habitantes del medio rural de la capital, la prioridad es el apoyo en materia de vivienda.
Mientras que en la zona urbana de Durango la prioridad es a la seguridad, en el medio rural la principal demanda radica en el tema de vivienda, de acuerdo a la Consulta Ciudadana Municipal 2013.
En este contexto, Heriberto Villarreal Flores, director del Instituto Municipal de Planeación, señaló que de seis mil 665 propuestas de dos mil 666 registros, durante la consulta ciudadana para conocer las principales demandas en el medio rural del municipio, se detectó que el 22.58 por ciento puso mayor énfasis en aspectos que tienen que ver con una vivienda digna.
Mencionó que este es un indicativo, en donde la gente deja de manifiesto sus necesidades, el cual se toma en cuenta por la administración municipal para desplegar acciones precisas y en busca de la efectividad.
El funcionario municipal refirió que esto quedó ya contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo para el trienio 2013-2016, en curso.
A la vez, dicho documento genera el diseño de estrategias y acciones que se contemplarán en dentro del Programa Anual de Trabajo 2014 y consecuentemente en el Programa Anual de Obra.
AVANCE
Es de mencionar que el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), ya contempla diversas acciones para desarrollar en el medio rural, a partir de 2014 y con seguimiento en 2015 y 2016.
Asimismo, otras líneas de trabajo en Plan Municipal de Desarrollo contemplan consolidar una Contraloría Social, el Observatorio de políticas públicas del municipio, las certificaciones de calidad y un Banco Municipal de programas y proyectos.
También se menciona un Sistema único de información de beneficiarios de programas municipales junto con el Sistema de contabilidad gubernamental entre otros, que permiten cubrir el camino para lograr la eficiencia, honestidad y la transparencia.