Foto: LA I
CUESTA
De enero inicia para
Ya que pasan las fiestas navideñas, si no hubo cuidado en el manejo del gasto, los consumidores enfrentan deudas, tarjetas de crédito hasta el tope y muchas cuentas por pagar, lo que se conoce como la "cuesta de enero".
A optimizar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la define como desbalance económico que se puede evitar con una buena planeación, por lo que expone que no se trata de no gastar sino que lo importante es aprender a comprar, optimizar el uso de los recursos y tomar control de las finanzas, para así evitar un inicio de año sin dinero y plagado de deudas.
La Profeco señala que en enero hay que programar los gastos más importantes del año para usar de la manera más eficiente el presupuesto familiar y así aligerar la cuesta.
En enero se aconseja pagar el Impuesto Predial, pues al liquidarlo en forma anual se obtienen beneficios y se evitan trámites en el año. Para febrero, mes de inscripciones escolares, el consumidor debe programar los gastos de colegiaturas y uniformes.
En marzo hay que pagar a tiempo la tenencia del vehículo (aún con descuento) o cuando menos, hay que separar la mitad del importe para prevenir.
20
% DE DESCUENTO
Tiene el Impuesto Predial en este mes, por lo que hay que aprovechar para pagarlo.
Balance
La Profeco señala que cualquier estilo resulta adecuado, siempre y cuando permita que se lleve un estado financiero equilibrado, y hay que cuidar que los ingresos no sean menores a los gastos.