A sus 89 años de edad, Doña Albina Castañeda no lo pensó dos veces ante la primera señal de alerta.
Junto con su hija, Petra Espericueta, durmieron en las colchonetas que fueron llevadas al albergue temporal instalado en el gimnasio municipal de Matamoros.
Ambas son del ejido Petronilas, donde existe el mayor riesgo de inundación, debido al caudal del río Aguanaval, cuyo paso se encuentra a unos metros de distancia.
Doña Albina recordó el año de 1978 cuando perdió todo su patrimonio.
"Tenía yo una casita con 4 cuartitos, estábamos mis hijos y yo cuando de repente se vino el agua y de la noche a la mañana me quedé sin nada", asegura.
En esta ocasión Petronilas fue la primer comunidad donde se inició la evacuación.
"Nos dijeron que debíamos irnos, que nos iban a traer aquí al albergue y dijimos, pues ni modo, 'vámonos", comentó Albina, quien tiene una casa construida con apoyo del Gobierno ahí en Petronilas, aunque sigue estando en zona de riesgo.
Cerca de Doña Albina y de Petra muchas otras personas estaban recostados en las colchonetas.
Unos metros más adelante un niño jugaba con su perro chihuahueño, el cual quiso traer consigo para salvarlo ante la amenaza de inundación en varios ejidos.
La mayoría de los niños se entretenían con actividades de recreo que promovía la Procuraduría de la Familia en la entrada del gimnasio. Los menores hacían dibujos para entretenerse.
Al momento de la llegada del gobernador Rubén Moreira, ayer, ya había menos gente en el albergue, pues quien pudo se fue con familiares.
El gobernador saludó a algunas personas, aunque muchas ni siquiera se levantaron de las colchonetas y parecían sólo observarle de lejos.
Y es que había gente desvelada, pues las autoridades estuvieron trabajando hasta las 4 de la mañana realizando labores de traslados.
Ayer había 390 personas de ejidos de Matamoros como Congregación Hidalgo, Petronilas, Sacrificio, El Fresno y El Dólar las que se encuentran en el gimnasio municipal que ha servido como albergue temporal.
En el municipio de Viesca se instaló como albergue provisional la preparatoria del ejido Gilita donde se encuentran actualmente 190 personas tambièn evacuadas del ejido La Rosita donde, no obstante, hay más de 800 habitantes.
En el albergue se proporcionó alimentación, colchonetas, vigilancia de la zona por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Policía Federal y Estatal.
Fueron más de 2 mil personas evacuadas, pero en los albergues se quedaron originalmente alrededor de mil familias de las cuales ayer sólo había 600.
Las autoridades han estado trabajando para evitar que haya comunidades rurales incomunicadas.
Actualmente, Congregación Hidalgo, Petronilas y El Dólar son los ejidos donde hay riesgo de que el agua pueda meterse a las casas y brincar los bordos o vialidades.
Van pocos
El día de ayer:
⇒ Había 390 personas en el albergue de Matamoros.
⇒ 190 en el albergue de Viesca.
⇒ La mayoría de la gente no quiso irse de sus comunidades rurales.

Acuden. Petra y su madre Albina acudieron al albergue ante la amenaza de inundación en Petronilas.