Alejandro González.
Dicen que toda la gente tiene cábalas o rituales para ciertas actividades y, por supuesto, los actores y directores de cine, televisión y teatro no se quedan lejos.
A varios se les preguntó lo que hacen previo al rodaje o inicio de una puesta en escena o programa televisivo, para que las cosas le vayan bien. O al menos eso creen.
"Siempre procuro tomar algún tornillo del set, el cual conservo, para que las cosas funcionen bien en el trabajo", dice Damián Alcázar, protagonista de las películas La ley de Herodes y El infierno.
Irene Azuela, quien ha participado en filmes como Quemar las naves y la obra El buen canario, comenta: "En el teatro procuro poner una imagen agradable, como una pulsera que alguien me regaló y que estimo muchísimo, lo que intento es apropiarme del espacio; en el cine no hago nada".
Alejandro González Iñárritu tiene un ritual perecedero: "Filmé mis primeras tres películas (Amores Perros, 21 Gramos, Babel) con los mismos zapatos con los que filmé Amores perros. Aún los tengo, pero ya no aguantaron para Biutiful. Según mi esposa, ¡el olor era insoportable!", bromeó.
"Yo no entro a un escenario sino me persigno tres veces pidiéndole a San Cristóbal, quien es el patrono de los viajeros, que me ayude a mí, al público y mis compañeros actores, para mí el teatro es un viaje, y tengo a San José, el patrono del trabajo, siempre muy presente", cuenta Rebecca Jones, actriz en La vida en el espejo.
Eduardo España (Pastorela y creador de 'Márgara Francisca', apela a la energía positiva para iniciar un nuevo proyecto. "Soy muy clavado en la energía, así que prendo la velita y regalo duendes de la buena suerte; en el teatro antes de subir y al bajar le doy unos golpecitos al primer escalón del escenario", señala.
Para Karina Gidi (película Abel) y la obra Incendios, nada como entrar a escena en óptimas condiciones. "Soy una supersticiosa del calentamiento físico, lo necesito hacer antes siempre; es un estiramiento y cosas de yoga, depende del personaje, si no lo hago, me asusto un poco, pero no por eso creo que voy a estar en el hoyo".
Felipe Cazals es más radical en sus trabajos. "Cuando en el guión aparece una escena que según yo no está correctamente estructurada y me persigue durante todo el rodaje, trato de retrasar su filmación lo más posible y al final nunca queda de mi agrado, pero lo curioso es que le gusta la gente".
...Y los cantantes también buscan su suerte
Britney Spears es de las que se encomienda a Dios; algunos portales de Internet señalan que "La Princesa del Pop" se junta con sus músicos y familiares en una pequeña e improvisada capilla detrás de los escenarios.
Paulina Rubio es de las que necesitan completa calma antes de un recital y también un poco de tequila para calentar la garganta.
Los chicos de One Direction tienen un ritual "muy dulce", ya que antes de salir al escenario ingieren muchísimas golosinas.
Justin Bieber hace un poco de estiramientos y ejercicios de respiración, previo a sus conciertos.