Queja. Se estima que la Farmacia del Seguro Popular de La Laguna de Durango cuenta con un 50% del medicamento.
La Farmacia del Seguro Popular que surte a los usuarios de los diferentes Centros de Salud, enfrenta problemas de desabasto.
Desde el mes de noviembre los pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes, así como las psiquiátricas se han quedado sin medicina, o surtido su receta a medias ante la escasez que enfrenta la farmacia.
El desabasto no sólo es en estas áreas, sino en todo el primer nivel de atención. Personal médico del Hospital General donde se ubica la farmacia, estima que el surtimiento es de un 50 por ciento.
En el caso del área de psiquiatría, la titular, Josefina Piña, dice que sólo se cuenta con el 11 por ciento de la medicina requerida, por lo que los 6 pacientes que atiende a diario se retiran sin su receta surtida de manera completa, lo que resulta sumamente preocupante, pues se deteriora la salud de los pacientes.
"Esto es muy grave por que los pacientes por la falta de medicamento se tornan depresivos, agresivo violento, dejan de dormir, es muy perjudicial para su salud", dijo. La especialista dice que para la gente que atiende es difícil surtir el medicamento que es caro, pues son de bajos recursos.
Esta no es la primera vez que la farmacia del Seguro Popular cuente con poco abasto de medicinas, pues en enero del año pasado sucedió lo mismo. En aquel entonces las autoridades de salud, informaron que era a consecuencia de la licitación que anualmente se hace para el surtimiento del medicamento, sin embargo, en este año resultó ganadora la misma empresa.
"Si se sabe que el seguro Popular designa una partida de dinero para destinarla para todo el año no tiene por qué haber un desabasto y mas si la empresa Soriana que licitó el año pasado, ganó este año, según publicaciones periodísticas, si se trata de la misma y tiene un estudio bien hecho de cómo se van a manejar los medicamentos, no debe haber desabasto y mucho menos desde noviembre", dijo Josefina Piña.
Agregó que desde noviembre, que se comenzó con este problema, se hicieron los reportes correspondientes, sin obtener respuesta.