A la baja. Febrero ha sido el mes con menos muertes violentas desde enero del 2009, según las estadísticas elaboradas por este medio.
Febrero cerró con 71 decesos violentos en el estado de Durango, 32 por ciento menos que los registrados durante el primer mes del presente año; el número de homicidios fue prácticamente similar en ambos períodos mientras que los accidentes vehiculares sufrieron una baja en el llamado "mes del amor".
De acuerdo con las estadísticas, durante los 28 días de febrero se reportaron 29 asesinatos perpetrados por proyectil disparado por arma de fuego, uno más que en enero, además cinco por arma blanca, tres por asfixia y cuatro por golpes.
Mientras que por accidentes automovilísticos se registraron siete por volcadura, cuatro por choques y siete atropellamientos.
El reporte señala que durante el citado mes se presentaron seis suicidios y seis decesos por otras vías o causas desconocidas.
Y en lo que se refiere a los homicidios con tintes de la delincuencia organizada, llamados también ejecuciones, se tuvo conocimiento de 31 en el mes que recién acaba de terminar.
Cabe hacer mención que en la clasificación de muertes por arma blanca están incluidas las decapitaciones y en los decesos por asfixia se contaron los estrangulamientos.
El recuento de decesos crudos elaborados por este medio de comunicación señala que durante los dos primeros meses de 2013 se presentaron 13 fallecimientos de policías de distintas corporaciones, y/o personal de las mismas, sin que necesariamente haya sido en operativos.
Además, heridas de proyectil disparado por arma de fuego fue la causa del deceso de una niña de nueve años de edad y otra de 14, siendo sólo dos de los nueve casos de homicidios en contra de mujeres en lo que va de 2013.
Cabe mencionar que tan sólo los municipios de Lerdo y Gómez Palacio concentran el 40 por ciento de las muertes violentas de la entidad.