'La Copa del Mundo de 2022 se jugará en Qatar. Voilá', expresó Blatter en francés. 'No sabemos si será en invierno o verano. No sé cuál será el resultado'. (AP)
La decisión final sobre las fechas del Mundial de 2022 en Qatar podría posponerse hasta 2015, dijo el viernes el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El líder del fútbol mundial señaló que el miembro de la junta de la FIFA, Michel D'Hooghe, "no se equivocó" cuando dijo a la AP que la decisión no será antes de 2015.
"No puedo contradecir lo que dijo (D'Hooghe)", señaló Blatter en una rueda de prensa, después que el comité ejecutivo rehusó respaldar sus comentarios previos de que debía rechazar la idea de jugar en el calor del verano qatarí.
La balanza parece inclinarse a favor de cambiar los meses del torneo debido al abrasador calor del verano en el desierto, aunque Blatter no descartó la posibilidad de que Qatar cumpla con su promesa de organizar el Mundial en junio y julio con sistemas de refrigeración en los estadios.
"La Copa del Mundo de 2022 se jugará en Qatar. Voilá", expresó Blatter en francés. "No sabemos si será en invierno o verano. No sé cuál será el resultado".
La pequeña nación del Golfo Pérsico ha estado bajo presión en meses recientes por el trato a los trabajadores migrantes que construyen obras para el Mundial, mientras un fiscal de ética de la FIFA sigue investigando las acusaciones de que Qatar y Rusia, sede del torneo de 2018, violaron las reglas antes de ser elegidos en una votación en diciembre de 2010.
Blatter indicó que pronto visitará al emir de Qatar, un colega en el Comité Olímpico Internacional, para comunicarle la preocupación de la FIFA sobre los derechos de los obreros extranjeros.
"No es la responsabilidad principal de la FIFA, pero no podemos mirar hacia otro lado", dijo Blatter, quien ofreció su "simpatía y pesar" por las muertes de trabajadores que fueron reportadas por el diario británico The Guardian y sindicatos internacionales.
La reunión de dos días de la junta de la FIFA se produjo luego de semanas de conjeturas, en gran medida provocadas por Blatter, de que la FIFA cambiaría las fechas del Mundial de 2022, incluso sin una solicitud del país organizador.
En cambio, Blatter presentó un cronograma mucho más largo para realizar consultas sobre el tema, con la presentación de un informe después que termine en julio el próximo Mundial de Brasil.
"Juguemos primero la Copa del Mundo de 2014 con la conciencia tranquila", señaló.
Blatter pidió al secretario general, Jerome Valcke, que encabece el proceso con "diplomacia y sabiduría", y dijo que el cronograma final de trabajo será aprobado en la próxima reunión de la junta, el 4 y 5 de diciembre, antes del sorteo del Mundial en Brasil.
El proceso de consultas involucrará a expertos médicos, socios comerciales de la FIFA y dueños de derechos de transmisión, al igual que las influyentes ligas y clubes europeos que están preocupados por las alteraciones a sus calendarios.
Blatter ha propuesto jugar el torneo a partir de noviembre de 2022, para evitar conflictos con los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero.
La UEFA prefiere comenzar en enero, para no afectar tanto las ligas europeas y la Liga de Campeones.
El comité ejecutivo incluye a 13 miembros que participaron en la votación en diciembre de 2010 que le otorgó el Mundial a Qatar, que superó 14-8 a Estados Unidos en la ronda final de votación, a pesar de un informe del comité evaluador que advertía sobre el peligro que el calor representa para jugadores y espectadores.
Qatar ha organizado dos torneos internacionales de fútbol, pero ninguno se disputó en junio o julio, cuando las temperaturas superan los 40 grados Centígrado.
Los organizadores de Qatar han dicho que pueden realizar el torneo en junio-julio, pero también están de acuerdo con cambiar la fecha si la FIFA lo solicita.
Cualquier cambio de fechas podría provocar demandas de los países que perdieron en la votación, de las ligas europeas, y de las cadenas que compraron los derechos tomando en cuenta las fechas de junio-julio.
Estados Unidos es el territorio más lucrativo para la FIFA, y las fechas de noviembre o enero coincidirían con la temporada de la NFL. Fox, Telemundo —propiedad de NBC Universal— y Fútbol de Primera Radio pagaron entre todos 1,200 millones de dólares en octubre de 2011 por los derechos de los Mundiales de 2018 y 2022.
La FIFA descartó la posibilidad de compensar a los candidatos que perdieron la contienda por 2022, después que Australia dijo que quería un reembolso por los 40.6 millones de dólares que gastó en su campaña.
Cerca del 90% de los ingresos de la FIFA provienen de la Copa del Mundo.