El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, envió hoy un saludo de felicitación a los venezolanos por la celebración del Día de la Independencia en ese país sudamericano.
En nombre del presidente Barack Obama y los estadunidenses, “felicito al pueblo de Venezuela en momentos que conmemoran el día en que Venezuela declaró su independencia hace 202 años”, señaló Kerry en un comunicado.
Indicó que entre las cosas en común entre ambos países está la participación del líder revolucionario venezolano, general Francisco de Miranda, en la lucha por la Independencia de Estados Unidos, en la Batalla de Pensacola en 1781.
“Su contribución se recuerda por siempre en un monumento en el corazón de Filadelfia, la capital original de Estados Unidos”, apuntó.
Agregó que cuando un terremoto devastó Venezuela en 1812, Estados Unidos envió asistencia a los venezolanos, que fue la primera ayuda humanitaria enviada al extranjero.
“Esos dos ejemplos demuestran que Venezuela y Estados Unidos tienen lazos compartidos de amistad y valores comunes desde el nacimiento de nuestros países, y esos lazos entre nuestros pueblos se mantienen”, puntualizó.
Las relaciones entre Washington y Caracas siguen tensas, como lo demuestra la ausencia de sus respectivos embajadores desde 2010.