Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Feliz, mas no satisfecho

DT santista visita El Siglo de Torreón y habla sobre su paso por Santos Laguna

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Casi adaptado a México y a la Comarca Lagunera, el portugués Pedro Caixinha se muestra contento mas no satisfecho con lo realizado hasta el momento en la dirección técnica de los Guerreros.

En una visita de cortesía realizada a El Siglo de Torreón, junto a todo su cuerpo técnico integrado por sus paisanos Hélder Baptista y Oscar Tojo, el español José Belman y el mexicano Miguel García, el lusitano manifestó su confianza de crecer junto al equipo albiverde en la Liga MX y en el plano internacional.

Y es que para el estratega, la adaptación a vivir en un nuevo país tiene que ser mutua con la gente que lo rodea, sea como sea, donde en el plano futbolístico defiende el sistema de juego que ya estaba establecido por los propios jugadores, mostrando la identidad y la manera de jugar de ellos.

"Es fácil la adaptación cuando uno tiene la calidad para ceder y servir, cuando se tiene la capacidad para que te sientas más a gusto. Es más fácil del pueblo mexicano en general, te lo digo, de la Comarca Lagunera y la estructura del club".

Aunque la gastronomía en Portugal se basa en el bacalao en sus diferentes presentaciones y los platillos del mar, para él la comida no es muy distinta, aunque al principio resiente la irritabilidad al ser más picosa y condimentada, pero no pasa de ahí.

Estar en el cuarto lugar general, a cuatro puntos del líder, así como en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, no lo tiene del todo satisfecho, ya que sabe que puede dar más.

"No estamos satisfechos, porque podrías haber adquirido esta regularidad más temprano, con más puntos y más calidad en el juego más temprano", dijo respecto a la racha de cuatro victorias consecutivas en el Clausura 2013.

"Ni el título me dará satisfacción, porque analizo el pasado y saldrán fallas, esa es la dinámica de los campeones, mirar dónde puedes mejorar, ese es nuestro trabajo", confesó Caixinha.

A pesar de ser su primera experiencia como entrenador principal, no le ha costado mucho ser el director técnico de un equipo en una de las mejores ligas del mundo, ya que el futbol sólo hay uno.

"Tengo una filosofía bien marcada y una metodología bien definida, cuando las personas te reciben con la organización que tienen, la estructura te facilita todo, cree en ti, te da las condiciones para hacer el trabajo, no hay que esperar, hay que ponerlo a correr".

Cuando firmó para dirigir a los Guerreros y a través del Internet vio la infraestructura con la que contaba el equipo, nunca se imaginó lo que era verlo y vivirlo en su persona, ya que la intensidad no se lo muestran los videos y la misma tecnología.

LA PASIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE

Ya adentrado en la institución se dio cuenta que por las personas que le dan vida a la estructura, es lo más importante lo que tiene el Club Santos Laguna, la pasión por lo que hacen por el club.

"Estamos más fuertes que cuando empezamos, pero no estamos a gusto, porque siempre queremos más".

Destacó que los logros no son solamente para él, ya que su plantilla de jugadores tiene una excelente calidad humana y es más fácil la complicidad que tienen, donde con su cuerpo técnico lleva una corresponsabilidad, en la que cada quien hace lo suyo y al final todos ganan porque el trabajo es mutuo.

"Cuando llegué aquí, vi la liguilla del torneo pasado, intensidad, calidad colectiva e individual, con la pasión alrededor del futbol, lo veo mejor aquí".

Caixinha desnudó que como director técnico no puede hacer muchos planes a largo plazo ya que el futbol es la semana, con un respaldo de cuatro partidos y la preparación.

"Lo más importante es hoy, el siguiente partido, lo veo en el momento, lo que quiero es ganarle a Querétaro. La meta es ganar ambos torneos, donde tenemos chance, lo que ofrecemos es el trabajo, luego en resultados y al final en trofeos".

Está consciente que los objetivos trazados al comienzo de la campaña, como el ganar la 'Concachampions' y calificar a la liguilla de la Liga MX, están muy cerca, pero hay una línea muy tenue entre el éxito y el fracaso, por lo que debe seguir trabajando y pensar en un torneo a la vez.

"Si no se pueden conseguir los tres puntos el sábado, seguirán faltando siete puntos para estar en la liguilla. El otro torneo (Concacaf) es mata y mata, hay que estar listos para cualquier situación".

Para Caixinha es determinante el cuerpo técnico, ya que ellos son líderes en la cancha cuando tienen sus tareas, así como en cada uno de los ejercicios en el plan de entrenamiento.

"A lo mejor ellos (Hélder, Oscar, Miguel y Belman), tienen una relación más cercana con los jugadores, de más confianza y eso es importante. Cada uno es bueno y eso me brinda el respaldo para poder trabajar". Confesó que hay autonomía en el cuerpo técnico en lo que hacen, ya que le da más tiempo para pensar en la toma de decisiones.

 AFICIÓN MUY GUERRERA

Dio su punto de vista de los seguidores del equipo santista, donde nota que es muy apasionada, muy Guerrera, que quiere llevar muy alto el slogan de que el TSM es "La Casa del Dolor Ajeno", por lo que es muy importante.

"Pongo el ejemplo del juego contra Houston en casa, cuando mucha gente no le daba mucha importancia a un partido de Concachampions, llenaron el estadio en la remontada y tres mil aficionados se quedaron fuera".

Dijo también que en el Estadio Jalisco frente al Atlas siempre los apoyaron al final y celebraron con ellos, con los que realizaron el viaje a la Perla Tapatía.

"Siempre pedimos que nos respalden, sea como sea, es importante el apoyo de la gente. Nos encanta jugar y ganar".

En la cuestión de los medios de comunicación, el portugués mencionó que son distintos respecto a otros países, porque están muy centralizados, ya que cuando les dan importancia es cuando juegan en México, además que se nota en Monterrey y Guadalajara. "Cuando vas a otra plaza, ya no te dan mucha importancia. Tenemos una relación muy buena con los medios locales, son los que están más a menudo".

Recordó la anécdota de Monterrey, donde reaccionó con un tono fuerte al considerar que lo estaba utilizando una persona que no considera reportero, ya que el periodista tiene que cuidar su status.

"No ha mirado el partido y quiere hacer una cuestión, la cual es malintencionada, eso no lo puedo permitir y eso deben hacerlo también ustedes (periodistas). He sido abierto, transparente, claro, siempre hablar de frente con la prensa, siempre los he respetado y debe ser mutuo".

El portugués Pedro Caixinha, director técnico del Santos Laguna, firmó un balón durante su visita a SigloTV, donde atendió a una entrevista. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

El portugués Pedro Caixinha, director técnico del Santos Laguna, firmó un balón durante su visita a SigloTV, donde atendió a una entrevista. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El portugués Pedro Caixinha, director técnico del Santos Laguna, firmó un balón durante su visita a SigloTV, donde atendió a una entrevista. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 853689

elsiglo.mx