Por inundaciones, lluvias extremas, el paso de ciclones, huracanes, así como el registro de sismos, un total de 4 mil 304 inmuebles escolares resultaron afectados en los últimos cinco años, por lo que se debieron destinar más de mil 720 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su remodelación.
En el reporte de evaluación y validación de daños ocasionados por el impacto de fenómenos naturales, el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) informa que entre 2008 y 2012 poco más de 2 millones 364 mil 400 estudiantes resultaron afectados y debieron suspender clases ante el daño estructural que sufrieron sus escuelas. En ese período se presentaron 112 eventos de inundación atípica, sismos, réplicas, lluvias extremas, huracanes y ciclones que afectaron los inmuebles escolares.
El 2010 ha sido el año en el que resultaron un mayor número de escuelas afectadas por fenómenos naturales, cuando 2 mil 789 inmuebles resultaron con daños. En consecuencia, se debieron invertir la mayoría de los recursos asignados para todo el período por parte del Fonden, es decir, mil 082 millones 158 mil 714 pesos (62.85%). A pesar que en los últimos dos años se redujo el número de eventos naturales, el impacto en el sistema educativo se incrementó, no así el costo de las afectaciones.
Para 2012 -en el reporte hasta el mes de octubre- se habían presentado sólo siete casos de incidentes naturales, afectando a 260 municipios y un total de 497 inmuebles. En cambio, en 2011 fueron 36 eventos naturales, en 334 municipios, en los que se vieron involucrados 412 inmuebles.
Mientras que en 2012 se asignaron 210 millones 634 mil pesos, para 2011 se debieron designar más de 316 millones 674 mil pesos.
ESTADOS MÁS AFECTADOS
El reporte del Inifed indica que los estados en los que constantemente hay afectaciones a escuelas son Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Pero también aparecen Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Jalisco, el estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas y el Distrito Federal.
En el caso del Estado de México, las remodelaciones o reconstrucciones fueron realizadas con los recursos obtenidos por indemnización por los seguros contratados por autoridades de escuelas públicas. El trabajo del Inifed es identificar los daños ocasionados a la infraestructura física educativa pública de todo el país, así como analizar las razones o factores técnicos que contribuyeron a su deterioro. Esto, con la finalidad de proponer acciones de rehabilitación y/o reconstrucción de los daños, a fin de obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales.
El proceso para iniciar la remodelación o reconstrucción se desarrolla en tres etapas: en la primera se realiza el monitoreo sobre la presencia y comportamiento de fenómenos naturales. Durante esa etapa se da el seguimiento a la presencia y comportamiento de fenómenos naturales, mediante el acceso a diversas fuentes informativas y mediante los reportes de la entidad federativa afectada.
En la segunda fase se hace la evaluación y validación de daños que se origina mediante la convocatoria del gobierno del estado afectado. Lo que se hace es identificar y cuantificar los daños en la zona de afectación; se presupuestan los daños; se integra un programa para la rehabilitación y/o reconstrucción de daños presupuestados, y se elabora un expediente técnico para la entrega de los resultados, a fin de que se efectúe la gestión de los recursos.
RECURSO PARA REPARACIONES
Más de 95% de los recursos que se destinan a la rehabilitación de daños de los inmuebles educativos proviene del Fonden, de las compañías de seguros que se tienen contratadas y de recursos de los propios gobiernos locales.