Ayer se festejó el 60 aniversario de la conquista del Monte Everest con un maratón multitudinario. (AP)
Nepal celebró el miércoles el 60 aniversario de la conquista del Monte Everest con la realización de un multitudinario maratón conmemorativo y está rindiendo honores a los montañistas que siguieron los pasos de Edmund Hillary y Tenzing Norgay.
Entre ellos está el italiano Reinhold Messner, el primero en escalar el monte sin utilizar oxígeno embotellado y el primero en ascender los 14 picos más altos del mundo.
Las autoridades nepalesas les ofrecieron coronas de flores y pañuelos, y los llevaron a recorrer la ciudad en carros jalados por caballos seguidos por cientos de personas que caminaron sosteniendo carteles para conmemorar el aniversario.
Hillary y Norgay llegaron a la cumbre del Everest el 29 de mayo de 1953. Sus familiares también fueron celebrados en la ceremonia del miércoles.
La hazaña de ser los primeros en poner el pie en la cima del mundo convirtió a Hillary en Caballero del Imperio Británico, mientras que el sherpa Norgay recibió una Medalla del Imperio.
Los corredores iniciaron su andar en el campo base del Everest en la región de Khumbu, del Himalaya en Nepal, para iniciar un recorrido que concluyó a más de cinco mil metros de altura.
Festejo
La Reina Isabel II también mandó felicitaciones.
* La noticia de que el montañero Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay habían conquistado el Everest agitó Londres el día de la coronación de la Reina Isabel II.
* La reina y su esposo, el duque de Edimburgo, conmemoraron la conquista del Everest.