El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la aprobación de la reforma telecom es "una excelente noticia para el país". MVS Comunicaciones y Dish de servicios y contenidos expresaron beneplácito por la gratuidad y la no discriminación a la tv restringida, la de paga.
América Móvil, de Telmex, se congratuló por que esa reforma abra oportunidades a la competencia y la telefonía pueda ofrecer el servicio de video. En tanto, Televisa y TV Azteca guardan silencio por el desenlace del jueves pasado en la Cámara de Diputados. Estos estados de ánimo advierten el rumbo de la ley telecom.
Horas después de la aprobación de dicha reforma fue hecho el anuncio de que América Móvil obtuvo los derechos exclusivos del Comité Olímpico Internacional (COI) para transmitir los juegos invernales de Sochi, Rusia, el año próximo, y de la Olimpiada de Brasil en 2016.
En actitud presuntuosa manifestó Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, que negociará con 17 países de América Latina, excepto Brasil, los derechos de transmisión de ambos eventos deportivos. En México aceptará esos arreglos con empresas "que se acerquen" a América Móvil.
Según Elías Ayub, Telmex haría las trasmisiones de ambas olimpiadas vía Internet, en Uno TV -el cual dirige-, y, se ufanó, espera la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones para solicitar nuevamente la modificación de su título de concesión y ofrecer servicios de televisión de paga. Dio a entender que Telmex podrá ser beneficiaria de una de las próximas cadenas de TV.
PRI, PAN Y PRD se unieron para evitar candados a la participación de empresas de TV restringida a fin de acceder a la gratuidad, sin discriminación a trasmisiones de canales de TV abierta. Este fue uno de los principales puntos de discusión.
También acordaron los diputados que el Instituto Nacional de Telecomunicaciones -en proyecto- sancionará mediante la revocación de canales a agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente con la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se puso otra pluma en el sombrero con la reforma Telecom y, según dijo, no se legisló en favor o en contra de nadie y ¡sólo fue atendido el interés público rumbo a la era digital!
Ahora tiene prisa el priismo porque el Senado de la República apruebe dicha reforma, antes del 30 de abril próximo, cuando termine el período de sesiones actual, pero los panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano se oponen porque -dicen- no hay prisa para concluir esa legislación. Desde luego se tomaron 11 días de puente vacacional.
Cordero y Lozano pretenden abrir foros de debate y recurrir a académicos, usuarios y concesionarios, para definir aspectos técnicos de la Telecom. Cordero plantea analizar ese proyecto de ley "con seriedad y tiempo suficiente". ¿No lo hicieron los diputados con seriedad?
En el Senado se quiere que la Telecom sea analizada por tres comisiones y no sólo la de Puntos Constitucionales, como sucedió en la Cámara de Diputados, lo cual puede ocasionar que a la minuta no le sean hechas modificaciones sustantivas.
Los panistas se fueron de vacaciones y el PRI se reunirá con el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; con el presidente de la CIRT, Tristán Canales, y directivos de MVS y Telmex, además de ponerse de acuerdo con la dirigencia del PRD.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA se niega a seguir los pasos populistas de Marcelo Ebrard, de instalar playas en la Ciudad de México en los días de Semana Santa y las mandó al olvido. Urgen en el DF soluciones a problemas importantes, en vez de perder el tiempo en tonterías.
Superada la barahúnda de la reforma Telecom en la Cámara de San Lázaro, tras la cual se declararon felices.
www.felixfuentes.com.mx