En reunión. Según el Fideicomiso, los constantes problemas con patrullas descompuestas y yonqueadas fue debido a la falta de pago.
oportunidad de negociar”. — JUAN A. VON BERTRAB, Presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública
El Fideicomiso de Seguridad Pública Municipal estuvo trabajando prácticamente "con las uñas" durante este 2013.
Aparte de que no hubo inversión, la Tesorería Municipal pagó el gasto corriente que debe ser una aportación fija mensual en promedio de un millón de pesos, sólo durante cuatro meses, de manera intermitente y "en abonos".
La falta de recursos se reflejó en la falta de mantenimiento para la conservación y reparación oportuna de decenas de patrullas.
Ayer, al término de la reunión del Fideicomiso de Seguridad Pública, el presidente honorario del organismo, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, reconoció que "tuvimos algunos atrasos, pero siempre salimos adelante. De repente nos demoramos en el pago de seguros de vida de los policías y de las patrullas, pero tuvimos oportunidad de negociar".
El Fideicomiso de Seguridad Pública es un organismo creado por el Gobierno del Estado y con la participación del Gobierno municipal, para realizar acciones de mejoramiento para la dirección de Seguridad Pública Municipal. Desde su creación, el municipio se hace cargo de la aportación del gasto corriente, que se destina al pago de los seguros de vida de los policías, así como los seguros de las patrullas.
Seguridad Pública se encuentra trabajando actualmente con menos de 150 patrullas, ya que 70 tienen algún tipo de descomposturas. Ante este número Von Bertrab aseguró que "estamos esperando una aportación de 500 mil pesos para reparar por lo menos 40".
"Integrantes del Comité de entrega-recepción nos pidieron que tuviéramos listos un parque vehicular con mayor cantidad de patrullas reparadas para enero".
Explicó Von Bertrab Saracho que "de acuerdo con su estrategia, pretenden iniciar desde enero con un mayor patrullaje y conforme a su expectativa, no tenemos en este momento la cantidad suficiente de patrullas".
Sin recursos
La mayor parte de este año, el Fideicomiso de Seguridad Pública enfrentó problemas.
⇒ Faltó el pago del gasto corriente de la Tesorería Municipal, que asciende a alrededor de un millón que debe pagar por mes.
⇒ El Municipio sólo aportó cuatro mensualidades en el año, de manera incompleta. Era necesario para arreglar patrullas.