Protegidos de la lluvia y el frío por paraguas, pilotos y chamarras, muchos de los presentes decidieron dejar rápido la plaza al ver el color de la “fumata”, sabiendo que ya no habrían otros anuncios sino hasta la tarde de este miércoles. (EFE)
Miles de fieles dejaron hoy la Plaza de San Pedro desilusionados por el color negro de la segunda “fumata” del Cónclave que debe elegir al sucesor de Benedicto XVI y futuro Papa de la Iglesia católica.
A las 11:39 horas local (10:39 GMT) una bocanada de humo negro emergió de la chimenea colocada sobre el techo de la Capilla Sixtina e inmediatamente se escuchó una especie de suspiro de liberación entre las más de 20 mil personas, congregadas allí espontáneamente.
Protegidos de la lluvia y el frío por paraguas, pilotos y chamarras, muchos de los presentes decidieron dejar rápido la plaza al ver el color de la “fumata”, sabiendo que ya no habrían otros anuncios sino hasta la tarde de este miércoles.
A las 13:00 horas (12:00 GMT) los cardenales iniciaron la comida en la Casa de Santa Marta, la residencia ubicada dentro del territorio vaticano y que los mantiene aislados del mundo.
Según el horario previsto, a las 16:00 horas (15:00 GMT) los purpurados se trasladarán al Palacio Apostólico y unos 50 minutos después comenzarán a votar.
Si el Papa es elegido en el primer escrutinio de la tarde, la “fumata” blanca podría verse ya a las 17:30 horas (16:30 GMT) pero si no existe consenso, entonces todo se extenderá hasta las 19:00 horas (18:00 GMT).
El último humo del día saldrá en torno a esa hora, podría ser negro o blanco, pero en él se quemarán las papeletas de los dos escrutinios previos.