Sambueza se quedará con las ganas de vestir la camiseta de México. (Archivo)
Rubens Sambueza no puede jugar con la Selección Mexicana, ya que la FIFA negó la opción al naturalizado, por disputar un partido oficial con Argentina.
El sudamericano Sambueza que ya cuenta con su carta de naturalización y pasaporte mexicano no cumple con las reglas para alinear con el Tri, según informó Cancha.
La anulación al permiso se da debido a que Rubens disputó 55 minutos del partido entre Argentina y Burkina Faso, durante el Mundial Sub-17 del 2001.
El reglamento de la FIFA apunta en el artículo 5, principio 2 que: “ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de futbol podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación."
En este caso en particular, según el reglamento, específicamente en el artículo 8.1-A, Sambueza debería haber tenido la nacionalidad mexicana cuando disputó ese partido con la selección juvenil de su país, sólo así hubiera estado disponible para jugar por México.
Incluso en el sitio web de la FIFA, la ficha de Rubens Sambueza muestra el registro del partido jugado con Argentina, el único que ha disputado selección de cualquier categoría.
Femexfut confirma negativa
La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer que recibió la respuesta de la FIFA mediante un comunicado.
"El organismo rector del balompié mundial manifiesta que en base al Articulo 8 par. 1a, solamente se puede participar con el combinado de otra asociación si en el momento de haber jugado con el país de nacimiento ya contará con la otra nacionalidad. Su participación con Argentina fue en el Mundial de Trinidad & Tobago en el 2001."
Tras hacer del conocimiento el artículo, confirma que Sambueza no es elegible para formar parte del Tri, aunque con América participe como jugador mexicano. ^HA