Los jóvenes fueron detenidos el domingo 1 de septiembre tras participar en disturbios durante una marcha de la CNTE y otras organizaciones. (Archivo)
El juez 23 de Delitos no graves impuso 126 mil pesos de fianza cada uno de los siete jóvenes detenidos el domingo pasado, en el marco de la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de permitirles hacer uno de una afianzadora.
Con ello, los acusados podrían quedar en libertad esta mismo jueves, si es que cubren la caución antes de las 3:00 de la tarde.
A través de una afianzadora, los recientemente consignados sólo tendrían que pagar un 14 por ciento de los 126 mil pesos, es decir unos 13 mil pesos.
Luego de que ayer se suspendiera la audiencia para tomarles declaración preparatoria, lo cual sólo pudo hacer con dos de los acusados de los delitos de resistencia de particulares, uso de objetos aptos para agredir, ultrajes a la autoridad y en uno de los casos portación de droga, el juez decidió tomar la declaración de oficio.
Lo anterior, explicó el abogado Andrés Aullet, de la Liga 1 de diciembre, es cuando se considera como ratificado lo dicho ante el Ministerio Público, o como declaración reservada si es que así sucedió ante la autoridad ministerial.
De esta manera no se prevé que los siete jóvenes sean trasladados del Reclusorio Sur a dicho juzgado ubicado en la calle de Sullivan, en la colonia San Rafael, perímetro de Cuauhtémoc, sino que sean liberados durante la noche o madrugada.