Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fijan fianza de 7.4 mdp a exfuncionarios de Guanajuato

EL UNIVERSAL

El Juzgado Séptimo Penal fijo una fianza individual de 7.4 millones de pesos al ex jefe de finanzas y al ex director de los hospitales generales de León, Fernando Guiza Suárez y Gregorio Martín del Campo Aguirre, acusados del delito de fraude al erario público por una cantidad aproximada a los siete millones de pesos.

Con el dinero que presuntamente obtuvieron al simular compras de material quirúrgico y medicamentos, los funcionarios compraron una serie de vehículos de lujo que adquirieron de contado pagando hasta un millón de pesos por unidad, informó el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Los bienes que adquirieron en un corto periodo y su nivel de vida no correspondían a sus ingresos, que eran de nueve mil y 15 mil pesos mensuales, indican. Martín de Campo llevaba más de 20 años como médico de la Secretaría de Salud.

El funcionario informó que en atención a la instrucción del gobernador Miguel Márquez de "cero tolerancia en materia de corrupción", además de la investigación en contra de Guiza Suárez y Martín del Campo Aguirre se integran otras averiguaciones previas contra servidores públicos.

El ex director de los hospitales regionales de Celaya y León y su jefe de finanzas, están recluidos en el Centro de Reinserción Social de León. Desde las rejas del Juzgado se reservaron su derecho a declarar la tarde de este martes, incluso se rehusaron a firmar las constancias de la diligencia, señaló Zamarripa Aguirre en una entrevista radiofónica.

El fiscal explicó que Guiza Suárez fue detenido la noche del lunes en Celaya y horas después se cumplimentó la orden de aprehensión en contra Martín del Campo en la ciudad de León y de inmediato fueron puestos a disposición del juez de la causa penal 79/2013.

A los ex directivos de la Secretaría de Salud se les acusa de simular compras de medicamentos por un monto de seis millones 884 mil 289.45 pesos cometido en agravio del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).

Carlos Zamarripa dijo que a cada uno el juez le fijó una fianza de más de siete millones de pesos para que obtengan su libertad, de éstos seis millones 884 mil pesos son por concepto de reparación de daño y 500 mil pesos por la libertad personal.

En cuanto paguen la caución saldrán de la cárcel a enfrentar el proceso en libertad. En el caso que el juez los encuentre culpables podrían ser sentenciados de tres a siete años de prisión, dijo el abogado de los guanajuatenses.

El procurador mencionó que los acusados, ambos médicos, crearon distintas empresas "de fachada" mediante las que recibían pagos por la compra simulada de material quirúrgico y materiales de curación, que nunca ingresaron a los almacenes del ISAPEG.

Leer más de Nacional

Escrito en: Funcionarios Guanajuato

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 875729

elsiglo.mx