La Secretaría de Gobernación dio a conocer que los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsenum) de 2013, se enfocarán en políticas de prevención del delito y la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública.
Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, el Subsemun contará con un presupuesto de 4 mil 559 millones 800 mil pesos, los cuales se repartirán entre los 251 municipios con mayor índice de criminalidad en el país.
De dicho monto, al menos el 20 por ciento tendrá que invertirse en políticas y programas de prevención social, de acuerdo con las reglas para la asignación de recursos y municipios elegibles para recibir el subsidio, publicados hoy viernes en el Diario Oficial de la Federación.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla, en el documento, que los recursos deberán destinarse a cumplir con los Programas con Prioridad Nacional, entre los que se encuentra la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana; el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, y la profesionalización de las instituciones de seguridad pública.
También, el fortalecimiento de la Red Nacional de Telecomunicaciones, el Sistema Nacional de Información, y los servicios de llamada de emergencia y denuncia anónima.
Las entidades con más demarcaciones cubiertas por el subsidio serán el Estado de México, el Distrito Federal, Guanajuato y Veracruz.
MILLONES 800 mil pesos es el presupuesto para 2013