Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Fijarán el volumen del ciclo agrícola

A la expectativa. En 10 días se conocerá el almacenamiento de agua  de las presas para determinar el volumen del próximo ciclo.

A la expectativa. En 10 días se conocerá el almacenamiento de agua de las presas para determinar el volumen del próximo ciclo.

EL SIGLO DE TORREóN

El siglo de torreón

Gómez Palacio

El sector campesino de La Laguna de Durango sigue en espera de que continúen las precipitaciones durante el presente mes de septiembre, ya que el próximo primero de octubre se cierra la medición del volumen de las presas para poder definir el futuro de la agricultura con el siguiente ciclo de riego, esto según las reglas de operación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Después de esta fecha, todo lo que la presa logre captar será tomado en cuenta, pero ya para el ciclo de riego del año 2015, por lo que solamente quedan 10 días para que la Lázaro Cárdenas aumente su nivel, en espera de que continúe lloviendo.

En los últimos tres o cuatro días, se captó alrededor de 120 millones de metro cúbicos en la presa Lázaro Cárdenas, lo que la pone a un aproximado de mil 160 millones de metros cúbicos, para de ahí determinar cuánto se podrá extraer para los riegos del 2014.

Alfredo Ordaz Hernández, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, indicó que de no poder contar con un ciclo similar al de este año, las consecuencias para el agro lagunero serán considerables en cuanto a las ganancias, por lo que no será costeable.

En el Ciclo de Riego Agrícola 2013, la superficie permitida para sembrar a los productores laguneros fue de 60 áreas, en un ciclo que sufrió una reducción considerable; sin embargo, en caso de no lograr una cantidad de agua similar que son 600 millones de metros cúbicos y contar sólo con 400 ó menos, se tendrían que asignar sólo 30 ó 40 áreas.

Esto pondría en riesgo la actividad y la economía de los campesinos, ya que con el ciclo 2013 sólo alcanzaron a cubrir los créditos que solicitaron, aunado al problema de la caída en los precios de los productos que complicó más la situación.

Ordaz Hernández, agregó que las consecuencias serían desencadenar más el desempleo en el sector, hambre, carencias y en general una crisis fatal para los productores.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la expectativa. En 10 días se conocerá el almacenamiento de agua  de las presas para determinar el volumen del próximo ciclo.

Clasificados

ID: 915138

elsiglo.mx