Talleres. En esta semana se van a impartir talleres gratuitos en el SAT los días 10, 11, 12 y 16 de diciembre, a partir de las 4 de la tarde.
En 2014 los consumidores deberán fijarse en dónde realizan sus compras, ya que de no ser en un negocio de un causante que cuente con factura electrónica no podrá hacer deducible el pago de una consulta médica, pago de colegiaturas o donativos, entre otros.
El Servicio de Administración Tributaria realiza en este mes una intensa campaña a nivel nacional para promover el migrar a la factura electrónica, particularmente para Pymes o profesionistas que deberán aprovechar el programa de incorporación fiscal en 2014.
Silvia González Rosas, Administradora local del SAT, dijo que mediante la facturación electrónica que algunos pagos se realicen por medios electrónicos se busca combatir la informalidad en México.
Reconoció que 5.2 millones de contribuyentes no cuentan con la herramienta de la factura electrónica, por lo que las personas podrán acceder a ella de manera gratuita consultando el portal del SAT, pero en caso de requerir otro servicio adicional para la empresa, se podrá consultar la base de proveedores autorizados.
Una de las inquietudes que se han presentado por parte de los consumidores es cómo realizar los pagos para que éstos sean deducibles. Al respecto, González Rosas dijo que obviamente los médicos, escuelas y donatarios deberán contar con su factura electrónica de acuerdo a la reforma fiscal 2014, por lo que en caso de acudir a una consulta médica podrán pagar en efectivo, siempre y cuando el monto no exceda los dos mil pesos.
Explicó que al rebasarse dicho monto la persona deberá hacer el pago con un medio electrónico, es decir, con tarjeta de crédito, transferencia o chequera para que pueda hacerlo deducible.
Mencionó que la excepción es el pago de la gasolina, la cual deberá pagarse con la tarjeta de crédito.
VENTAJAS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA
Destacó la administradora del SAT que la factura electrónica permite al causante guardar la información por 72 horas y en caso de no enviarla al fisco y no colocarle el sello digital, la información se borra automáticamente.
Mencionó que la factura electrónica permite al contribuyente tener automáticamente una predeclaración fiscal, ya que se reportan las facturas que se han emitido por cierto período de tiempo.
Por otra parte, González Rosas indicó que a partir de 2014 los patrones deberán emitir comprobantes digitales para el pago de sueldos y salarios a sus trabajadores. Apuntó que son las medianas y pequeñas empresas las que no cuentan con esta herramienta y que deberán migrar para facturar a partir de 2014.
Para aclarar dudas se impartirán talleres gratuitos en el SAT este 10, 11, 12 y 16 de diciembre a partir de las cuatro de la tarde. Para pedir informes llamar al 7290394 y 06.