La feria que se realiza en la Plaza de la constitución, concluye el viernes 25 de octubre. (EL UNIVERSAL)
En la Feria Internacional del Libro del Zócalo confluyen todos los públicos. Abundan los jóvenes y estudiantes que llegan persiguiendo un título o cumpliendo con la tarea de las materias de lectura y redacción o de literatura, pero también las mamás de niños que no superan los cuatro años. Ellas llevan a sus pequeños a lo que será, tal vez, el primer encuentro con las letras en las llamadas Bebétecas.
Allí, enfundadas en botas de tela azul de cirujano y sentadas en cojines, dejan correr por el piso acolchonado a sus pequeños bebés mientras una narradora oral les lee algunos de los libros pensados para los más pequeños y les invita a contagiar el gusto por la lectura a sus chiquillos.
Esa imagen contrasta con las de jóvenes y adultos que revisan títulos en los pasillos de las editoriales independientes, donde lo mismo hay sellos con más reconocimiento en las librerías como Praxis y Textofilia, que libros y revistas bajo sellos como La Under ediciones, Ediciones Sangre y ceniza, Trajín Literario, ediciones Clandestino y Los bastardos de uva.
Mucha gente circula por esos pasillos de esas editoriales independientes y unders que encuentran en la Feria Internacional del Libro una oportunidad de acercarse a otros públicos y mostrar su catálogo construido en dos, seis o incluso 15 años, como es el caso de Sangre y Ceniza y Under, ambas interesadas en publicar libros sobre terror, seres fantásticos y sobrenaturales. en esos libros y revistas abundan los vampiros, hombres lobos, zombis, hadas y autores como Edgar Allan Poe y Bukowski, para quienes organizan festivales literario-musicales-teatrales.
La feria que se realiza en la Plaza de la constitución, concluye el viernes 25 de octubre, ese día se augura un mayor número de visitantes pues a partir de las siete de la noche comenzará la tradicional venta nocturna con descuentos más atractivos.