Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Filmanía

Filmanía

Filmanía

Héctor Becerra

EL ABUELO SINVERGÜENZA: LITTLE MISS DANGEROUS

A los 86 años de edad, "Irving Zisman" (Johnny Knoxville) ha enviudado. Durante el funeral de su esposa "Ellie" (Catherine Keener), aparecen su hija "Kimmie" (Georgina Cates) y su nieto "Billy" (Jackson Nicoll). "Kimmie" explica a su anciano padre que ella violó su libertad bajo fianza e irá de regreso a la cárcel, por lo que necesita que el pequeño "Billy" sea llevado a vivir con su distanciado papá. Renuente, "Irving" acepta y hace los preparativos para viajar en auto con el niño de ocho años hasta Raleigh, Carolina del Norte. A lo largo del viaje, las ideas excéntricas de "Irving" los meterán en problemas en varias ocasiones, mientras le enseña a su nieto importantes lecciones de vida, como "ligar" mujeres, beber cerveza, robar comida en el supermercado y liberar sonoras flatulencias…

ERES MI PAPÁ

En el 2000 una inusual serie televisiva de MTV consiguió un éxito igual de inusual: Jackass. ¿El concepto? Un grupo de jóvenes temerarios realizaban acrobacias peligrosas y bromas pesadas con tal de entretener al público con su humor políticamente incorrecto. Jackass terminó su transmisión en 2001, luego de tres temporadas y en medio de controversia por su presunta influencia negativa en los jóvenes. Jackass generó series derivadas y tres largometrajes muy exitosos en taquilla: Jackass: The Movie (2002), Jackass: Number Two (2006) y Jackass 3-D (2010). Las tres películas abrieron en el número uno de la taquilla en su primer fin de semana en Estados Unidos…

GRACIAS POR EL CRIMEN

Para la cuarta película de Jackass, sus creadores decidieron probar caminos distintos y centraron el filme en el personaje del anciano "Irving Zisman", ya interpretado por Johnny Knoxville en sketches previos de la saga. Ahora, por primera vez, hay una historia, la cual se combina con bromas de cámara escondida. Así, mientras el anciano y su nieto recorren EU, las cámaras captan la reacción de diferentes personas ante las bromas preparadas por los creadores. El abuelo sinvergüenza (Jackass Presents: Bad Grandpa, 2013) es un híbrido que recorre un camino similar al del británico Sacha Baron Cohen en los filmes Borat y Bruno. ¿Funciona?

ADVERTENCIA

El abuelo sinvergüenza se basa en bromas desafiantes, de mal gusto, políticamente incorrectas y a ratos transgresoras. Sí, es el tipo de cintas que hace que el público se salga de la sala, en especial los que entraron sin saber que se trata de un proyecto de los creadores de Jackass o -peor aun-, que ignoran por completo lo que Jackass es. Johnny Knoxville está muy bien como "Irving", pero el niño Jackson Nicoll es toda una revelación. Jeff Tremaine, cocreador del concepto Jackass, regresa como director y, aunque el argumento es simple y predecible, hay momentos en verdad sorprendentes. El abuelo sinvergüenza es obligada para fans de Jackass y del humor vulgar.

POSTDATAS

Como dato adicional, además de Johnny Knoxville y el director Jeff Tremaine, el tercer coautor del concepto Jackass es el talentoso cineasta Spike Jonze, célebre por sus creativos videoclips musicales y películas aclamadas por la crítica como ¿Quieres ser John Malkovich? y El ladrón de orquídeas. ¿Qué hace Spike Jonze como coautor y coproductor de este concepto tan visceral y escatológico? Mientras entendemos lo anterior, les recomiendo que vean los créditos: se incluyen escenas detrás de las cámaras, las cuales nos muestran cómo involucraron al público que fue parte -quizá lo apropiado sea decir "víctima"- de tan pesadas bromas. Ver bajo su propio riesgo...

Escucha FILMANÍA los miércoles a las 17:00 horas por KIUU 91.1 FM y 880 AM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filmanía

Clasificados

ID: 940435

elsiglo.mx