Filmanía
EL HOBBIT, LA DESOLACIÓN DE SMAUG: EL REINO DEL FUEGO
El hobbit "Bilbo Baggins" (Martin Freeman), el mago "Gandalf" (Ian McKellen) y los enanos bajo el mando de "Thorin Escudo de Roble" (Richard Armitage) son perseguidos por los terribles "Orcos". Logran escapar gracias a la ayuda inesperada de "Beorn", quien los deja pasar la noche en su casa. Al día siguiente continúan su camino hacia la ciudad de Erebor en la Montaña Solitaria, dominada por el dragón "Smaug" (Benedict Cumberbatch), quien se ha adueñado del fabuloso tesoro de los enanos: una enorme bodega llena de monedas de oro y joyas. Tras tener una visión, "Gandalf" deja solos a "Bilbo" y los enanos, quienes deberán cruzar el bosque oscuro de Mirkwood, repleto de peligros…
LA TELARAÑA
Tras múltiples contratiempos, el cineasta neozelandés Peter Jackson, quien inició su carrera haciendo cine de horror y se consagró con la trilogía El Señor de los Anillos, estrena la segunda parte de su nueva trilogía basada en el libro El hobbit de J.R.R. Tolkien. El catedrático y escritor británico inició la publicación de las aventuras en la Tierra Media con El hobbit, en 1937. Tras el éxito de esta novela fantástica para niños, a Tolkien le fue encargada una secuela. El trabajo demoró años y generó una épica aventura en tres libros: El señor de los anillos. Publicada en 1954, es decir, 17 años después de El hobbit, El señor de los anillos también se convirtió en un clásico.
UN VIAJE INESPERADO
Ciertamente, Peter Jackson ha seguido caminos opuestos con la adaptación de las dos obras más emblemáticas de Tolkien. Para filmar la trilogía El señor de los anillos, fue necesario resumir y abreviar muchos pasajes de los libros. Sin embargo, para El hobbit, Jackson optó por filmar tres películas que cuentan a detalle lo narrado en la pequeña novela de apenas 310 páginas en su edición original. La primera cinta se estrenó en 2012 bajo el título de El hobbit: Un viaje inesperado y obtuvo críticas muy divididas, aunque fue un éxito de taquilla con más de mil millones de dólares recaudados a nivel mundial. La segunda entrega mejora en comparación con su predecesora…
DESOLACIÓN
Peter Jackson y su equipo de guionistas aprovechan de manera más balanceada los 161 minutos del filme. En términos narrativos, la acción repartida a lo largo de la cinta está mejor equilibrada con las escenas de diálogo y exposición de la trama. En términos técnicos, los efectos especiales, escenografías, vestuario y fotografía son de primer nivel. Destaca la realización del dragón "Smaug", a quien veremos por fin a detalle, con voz y movimientos provistos por el actor inglés Benedict Cumberbatch. El hobbit: La desolación de maug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013) es ágil, espectacular y entretenida; imprescindible para fans de la saga. Muy recomendable…
Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM y 880 AM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez.