Foto: LA I
Alrededor de mil contribuyentes fueron atendidos ayer en la administración local de la Secretaría de Finanzas, en el último día para realizar el pago de Derechos Vehiculares que incluye la tenencia, sin la aplicación de recargos.
Edgardo Ayup Guerrero, coordinador de Control Vehicular, indicó que se esperaba una mayor cantidad, ya que en fechas anteriores, "cuando se registra el canje de placas, en el último día se atienden hasta 2 mil 500 personas".
Señaló que para hoy ya se tendrá un estimado de lo que a nivel local ingresó por este concepto.
También, a partir de hoy, el cobro de los Derechos Vehiculares se hará con recargos calculados en un 3 por ciento.
Pero si una persona acaba de adquirir un auto nuevo o usado, tiene 15 días de plazo para realizar el trámite correspondiente para el plaqueo y el pago de Derechos Vehiculares respetando el descuento.
Ayer se registró una fuerte actividad también en lo que respecta baja de placas, cambios de propietario, pero sobre todo la gestión de licencias de conducir; sólo con estas últimas es como se pueden obtener los descuentos en el pago de la tenencia, dependiendo de la marca del carro y el modelo.
Durante la realización de los trámites durante el último día se registraron diversas quejas por parte de contribuyentes argumentando lentitud y la ausencia de las personas encargadas de las cajas.
Ayer, el personal terminó su trabajo alrededor de las cinco de la tarde.
Los horarios en los que seguirá operando la dependencia estatal es de las ocho de la mañana a las tres de la tarde, de lunes a viernes.
Ayup Guerrero dijo desconocer si a partir de esta fecha se van a realizar operativos de revisión vehicular o la aplicación de sanciones para los automovilistas que no han realizado el canje de placas nuevas.