Recursos. La Consar adelanta que los recursos del SAR podrán aplicarse para financiar los proyectos de la reforma energética.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con recursos suficientes para financiar los proyectos que deriven de la reforma energética, lo cual daría mejores rendimientos para los trabajadores mexicanos, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El presidente del órgano regulador, Carlos Ramírez, aseguró que, en este momento, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen muchos recursos (cerca de dos billones de pesos), sin embargo, hay escasez de proyectos para invertir.
En entrevista dijo, que si bien, instrumentos financieros como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) abrieron un espacio para la inversión, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) están subutilizadas.
Ello, debido a que las Afores tienen un límite de inversión en dichos instrumentos de hasta 20 por ciento de los recursos, sin embargo, en algunas Administradores el porcentaje sólo es de entre 3.0 y 4.0 por ciento.