Legislación. De manera reciente se aprobó la reforma sobre deuda de Estados y Municipios en México.
La reforma constitucional para estados y municipios que aprobó la semana pasada el Senado no sólo contribuirá a limitar su deuda, sino coadyuvará a fortalecer y transparentar sus finanzas y presupuestos locales, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la dependencia, Marcela Andrade Martínez, explicó que con esta ratificación de la Cámara Alta se crean las bases constitucionales para crear un andamiaje legal con el que habrá una mayor disciplina financiera de los gobiernos subnacionales.
"Ahora va ser más específico su ejercicio presupuestal y también de los límites de endeudamiento; (la reforma) va a atender que hoy los criterios sean más ordenados y transparentes y sobre todo dé sustentabilidad a las finanzas locales propias de cada entidad a largo plazo", detalló.
La funcionaria de Hacienda comentó que un punto fundamental en esta ley de disciplina financiera es el Registro Único de Obligaciones, pues a partir de este sistema las entidades federativas van a tener que reportar cualquier deuda que contraten, lo que permitirá tener mayor información sobre cada gobierno estatal.
"Hoy los estados y municipios tienen que publicar su información de acuerdo a sus leyes, pero con lo que se aprobó en relación al Registro va a coadyuvar a esa transparencia, estamos dando pasos adicionales a lo que ya se inició con la Ley de Contabilidad Gubernamental", dijo Marcela Andrade.
DEUDA DE 2.9 DEL PIB
Datos de la SHCP revelan que la deuda de los 31 estados y el Distrito Federal sumaron 434 mil 761 millones de pesos al cierre de 2012, lo que equivale a 2.9% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Si bien autoridades gubernamentales y expertos en finanzas públicas coinciden en que el tamaño de los pasivos de los gobiernos subnacionales no es alarmante, lo que sí han manifestado como preocupante es la tendencia creciente de los últimos años.
"No tenemos un riesgo a nivel país, la deuda de los estados y municipios es de 2.9% como proporción del PIB, esto comparado con otros países de América Latina no representa un problema", dijo la titular de la UCEF.
Sin embargo, manifestó que fue justamente la tendencia creciente de las obligaciones financieras la que motivó a que se consignara en el Pacto por México la necesidad de expedir una nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria para controlar el exceso del endeudamiento.
Hoy algunas entidades tienen pasivos que rebasan por más del doble los ingresos que obtienen por la vía de las participaciones.
Coahuila, por ejemplo, su deuda es equivalente a casi 300% como proporción de sus participaciones federales; Quintana Roo es de 235%; Nuevo León, 208%, o Chihuahua, con 160%.
Participaciones cortas
En el primer bimestre del año, las entidades federativas recibieron del Gobierno federal 93 mil 714 millones de pesos por concepto de participaciones, su principal fuente de ingresos.
Sin embargo, el calendario sobre la distribución de recursos para el Ramo 28 estimaba que para dicho periodo los 31 estados y el Distrito Federal recibieran 101 mil 395 millones de pesos, lo que significa que hasta el momento reportan una merma de 7 mil 680 millones.
Martínez reconoció que este tipo de situaciones es común, y adelantó que aunque en el primer bimestre del año estos recursos fueron inferiores a lo programado, en marzo la situación será contraria.
"Eso va aligerar el tema en cuanto a los flujos de los estados, y en caso de que éstos fueran inferiores a los programados, se cuenta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual sirve para aminorar esta diferencia entre lo entregado y lo programado", dijo.