Se aplicará la Ley. La Secretaría de Finanzas cobrará a partir de este año Impuesto Sobre Nóminas a los 38 municipios del Estado. Espera captar alrededor de 20 millones de pesos.
El Gobierno del Estado cobrará este año Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a los municipios coahuilenses. Busca obtener alrededor de 20 millones de pesos en global, según estimaciones del secretario de Finanzas Jesús Ochoa Galindo.
Aunque fue a partir del año pasado que se incrementó este gravamen de 1 al 2 por ciento, es hasta este 2013 que inició negociaciones para realizar el cobro.
En el caso de Torreón, Ochoa Galindo, dice estar en pláticas con el área de la Tesorería Municipal para realizar los cálculos correspondientes. Agrega que "ya están avanzados. No se trata de ninguna medida arbitraria, sino de aplicar el 2 por ciento del Impuesto a la Nómina tal como lo marca la Ley respectiva''. Informa también, que la Secretaría de Finanzas realiza trámites para cobrarles este impuesto a las dependencias federales que incluye al sector del magisterio.
"Hemos viajado a la ciudad de México para iniciar los trámites correspondientes y esperamos en breve tener respuestas positivas''.
El pago del ISN se realiza bimestralmente y a nivel local, el pago se hace en la administración de Finanzas.
De concretarse el pago del ISN, el municipio de Torreón debería ya los dos primeros bimestres.
RECAUDACIÓN
Para 2013, la Secretaría de Finanzas del Estado tiene una proyección de recaudar de Impuesto Sobre Nóminas, alrededor de 205 millones de pesos.
En 2012, se ejercieron al final del año, la suma de 213 millones de pesos en diversas obras, aprobadas por el Comité Técnico del ISN.
Ochoa Galindo indica que cuando el Gobierno del Estado realizó sus proyecciones para incrementar sus ingresos propios, lo hizo sobre la base de aumentar el número de contribuyentes.
Esta medida, así como un manejo controlado del gasto corriente, "han permitido mejorar las finanzas estatales y seguir apoyando el mejoramiento de la infraestructura en el Estado'', afirma.
El secretario de Finanzas se reunió a finales de la semana pasada con el tesorero Pablo Chávez Rossique y el contralor Lauro Villarreal.