Calificación. La firma consideró que las finanzas del Municipio son estables.
La calificadora Standard & Poor's otorgó al municipio de Gómez Palacio la calificación de 'mxA', que lo ubica en condiciones estables en cuanto a sus finanzas.
Según los resultados de la última evaluación, el municipio muestra un desempeño presupuestal adecuado, como resultado del efectivo control de sus gastos operarios.
El reporte señala que si bien los niveles de deuda se mantienen relativamente bajos, la posición de liquidez es limitada.
La firma estima que el municipio podrá mantener un adecuado equilibrio fiscal en el transcurso de este año, así como un nivel de deuda por debajo de 25 por ciento de sus ingresos discrecionales estimados para el mismo periodo.
La calificación de Standard & Poor's al municipio de Gómez Palacio se sustenta en su desempeño fiscal superavitario en 2011 y 2012, que se explica fundamentalmente por el efectivo control de su gasto operativo implementado por la presente administración.
Dicho desempeño fiscal ha permitido a Gómez Palacio mantener niveles de deuda relativamente bajos, los cuales se considera que permanecerán por debajo de la cuarta parte de sus ingresos discrecionales en los próximos 18 meses.
RESTRICCIONES
Asimismo, los pasivos contingentes del Municipio son limitados lo cual es un factor positivo para la actual calificación. Por otro lado, entre los factores que restringen la actual calificación del municipio se encuentran una posición de liquidez débil en cada cierre fiscal, falta de institucionalización de buenas prácticas administrativas que faciliten transiciones políticas sin mayores impactos en el desempeño fiscal, así como la ausencia de un sistema de pensiones que sea financieramente sustentable en el mediano a largo plazo.