Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Finanzas personales

El buen fin

Wolfgang Erhardt

Al igual que el año pasado, durante la próxima campaña de El Buen Fin, a realizarse del 15 al 18 de noviembre, es muy probable que las ventas en establecimientos comerciales incrementen durante esos días en hasta un 40%. Alrededor, o incluso más, de un 30% de las compras serán hechas con tarjetas de crédito.

Una de las ventajas para los usuarios de tarjetas de crédito que existen en campañas como El Buen Fin es la posibilidad de poder comprar bienes a través de esquemas de pago a meses sin intereses que van, tradicionalmente, de 12 hasta 48 meses.

Los meses sin intereses son una modalidad de crédito muy interesante porque le permite al consumidor adquirir un bien sin descapitalizarse. Lo que necesita tener claro, es que se está comprometiendo a pagar un monto fijo cada mes hasta terminar el plazo, lo que implica tener que reservar una parte de sus ingresos para el pago de estos adeudos.

Lo bueno de pagarlos a tiempo será que no pagará intereses sobre el financiamiento (y si su tarjeta le da puntos o millas al realizar compras, se llevas además ese extra).

Si tu tienes una tarjeta de crédito y planeas hacer compras, no olvides primero hacer tu presupuesto para que tengas certidumbre de que podrás pagar tus compromisos financieros actuales y nuevos; así evitarás sobreendeudarte.

El presupuesto no es más que una serie de operaciones de sumas y restas. Sumas tus ingresos fijos, no los variables. Esta será la única sumaque harás. Al resultado le restas tus gastos, incluyendo los pagos que debes realizar por otros créditos ya adquiridos.

De la cantidad que te sobre destina un pedazo al ahorro y otro a la inversión, así tendrás un colchón de dinero en el presente y en el futuro.

Aquí finalizamos la resta; el dinero que te quedó es tu capacidad de pago o capacidad crediticia, es decir, lo que puedes destinar para comprar cosas o pedir créditos. Si te mantienes dentro de ese rango, o por debajo, tendrás mayor certidumbre de poder pagar todos tus compromisos puntualmente.

Para apoyarte en la elaboración de tu presupuesto pide tu Reporte de Crédito Especial en Buró de Crédito; este documento te ayudará a tener una perspectiva completa de tu situación crediticia actual. Puedes obtenerlo gratis una vez cada 12 meses en www.burodecredito.com.mx Bien, ahora que ya sabes cuánto puedes gastar, pregúntate si realmente necesitas lo que vas a comprar, teniendo en cuenta que todavía hay gastos por venir durante las fiestas decembrinas, año nuevo y la cuesta de enero 2014.

Una vez que tienes claridad de tu situación, compara productos y precios en diferentes tiendas; haciendo esto podrás adquirir lo mejor al precio más bajo. Si vas a comprar a meses sin intereses, analiza que plazo te conviene más y revisa que no exista una diferencia de precios entre “pago al contado” y “a meses sin intereses”. Ya que realizaste tus compras, recuerda pagar a tiempo tu tarjeta de crédito para mantener un buen historial crediticio en Buró de Crédito.

El monto mínimo y la fecha límite en la que debes de pagar tu tarjeta lo encuentras en tu estado de cuenta bancario.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 929952

elsiglo.mx