Visita. El presidente de China, Xi Jinping (3-i), y su esposa, Peng Liyuan (2-i), con Enrique Peña Nieto (3-d), y su esposa, Angélica Rivera (2-d), en una ceremonia en el Campo Marte.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó con su homólogo chino, Xi Jinping, una serie de acuerdos encaminados a estrechar los lazos comerciales y de desarrollo económico entre ambas naciones.
Algunos de estos acuerdos signados contemplan colaboración en materia energética, y de industrias emergentes, así como la instalación de un grupo de diálogo en materia empresarial.
Otro de los acuerdos fue de colaboración educativa, suscrito por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También hay alianzas en materia bancaria y de refinación de combustibles.
Por parte de México, los firmantes fueron, además de Peña, los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Durante su mensaje, Peña dijo que el primero de los acuerdos tiene como objetivo imprimir a la relación un carácter de alianza estratégica. "Buscar un mayor equilibrio entre importaciones y exportaciones", precisó.
A través de este mecanismo habremos de fortalecer nuestro diálogo político en material regional y global, asentó. Agradeció al gobierno de Xi Jinping por fortalecer la presencia de productos mexicanos en su país, como la carne de cerdo.
He reiterado al presidente de China el interés de México para estrechar nuestra relación, como muestra de ello, está la creación de una unidad específica en la administración gubernamental para este fin, dijo Peña.
"Hemos acordado respaldar un grupo de alto nivel empresarial, que permita explorar y ampliar las oportunidades de inversión recíproca que puedan abrirse tanto en México como en China", dijo el presidente mexicano.
"Hemos acordado instalar un grupo bilateral para revisar los temas que a veces frenan u obstaculizan una mayor relación entre China y México", completó.
Dentro de los trabajos de este grupo, dijo, está el interés de ampliar las inversiones de capital chino y hacer de México una importante plataforma de exportación hacia los países con los que se tienen tratados de libre comercio.
Otro de los acuerdos contempla revisar proyectos de inversión para infraestructura en nuestro país a través de la participación de empresas con capital chino.
Ambos países coincidieron en aumentar la conectividad internacional para impulsar el turismo México-China y China-México.
Los acuerdos culturales incluyen un centro de estudios mexicanos en China y uno de estudios de China en nuestro país, a través de la UNAM.
El presidente chino ha ofrecido un mayor número de becas a estudiantes mexicanos que quieran ir a China a estudiar, de 40 a 300, detalló Peña.
México y China impulsarán además una agenda que incluye temas como energías limpias, nanotecnología y fomento al deporte, entre otros.
En 2014 Peña estará en China en visita de Estado, a invitación del presidente Xi Jinping, adelantó el presidente mexicano. En su discurso, Jinping saludó al pueblo mexicano a través de la prensa. Dijo que la reunión bilaterial con el presidente Peña fue fructífera.
"Discutimos en futuro desarrollo de la relación bilateral", dijo Jingping, cuyo discurso fue traducido por un intérprete en la transmisión de la Oficina de la Presidencia mexicana.
Previamente, durante la ceremonia de bienvenida del presidente Peña Nieto a su homólogo chino en Campo Marte, el presidente mexicano aseguró que China y México deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados.
El presidente de la República mexicana subrayó que ambas naciones son dos países en ascenso dentro del nuevo orden internacional.
Puso énfasis en que México buscará con China establecer una asociación estratégica integral en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de los habitantes de cada nación.
Peña Nieto hizo notar que en dos meses y medio de gestión de su homólogo chino se han reunido en dos ocasiones y "esta reciprocidad demuestra el interés mutuo de consolidar nuestra relación y establecer una agenda de trabajo desde el inicio de ambos gobiernos".
El jefe del Ejecutivo asentó que hoy México quiere estrechar su relación con China, "nación que se ha convertido en fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional".
Peña Nieto dijo que México reconoce la importancia de China y que su desarrollo económico estará en la región Asia-Pacífico.
El presidente de la República dijo que el primer país que visitó en Asia fue China por su importancia regional y economía a nivel global, además de que es el principal socio económico de México en aquel continente.
En su discurso el presidente Xi dijo que el objetivo de su visita es fortalecer la relación entre México y China y profundizar la confianza mutua.
Noticias relacionadas
Siglo Plus