Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Firman convenio contra pobreza Sedesol y Unesco

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), firmaron un convenio para mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de pobreza e impulsar el desarrollo humano, a través de la educación, la ciencia y la cultura en México.

Las áreas de colaboración establecidas en el convenio firmado por la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y por la representante de la Unesco, Nuria Sanz Gallego, son el combate a la pobreza a través de una adecuada cultura alimentaria.

Otra área será la conservación, desarrollo, aprovechamiento y protección de los conocimientos y actividades productivas tradicionales de las comunidades en México; la inclusión y bienestar social, así como la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades de México.

De igual forma, este convenio busca el fomento al aprendizaje, innovación, productividad y rendimiento económico a nivel local y el desarrollo científico y tecnológico en las comunidades de México, al igual que la promoción del potencial creativo, cultural, social y económico de las comunidades.

Durante su intervención, Nuria Sanz Gallegos dijo que cultura y desarrollo son un binomio que debe fortalecerse para crear políticas públicas y, a través de ellas, incluir el tema en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), antes de 2015.

Desde la Unesco -agregó- entendemos que la cultura es el capital del desarrollo, el conjunto de prácticas sociales y simbólicas, propiedad de todas las comunidades del orbe, cualquier que sea su nivel de ingreso.

"Desafortunadamente, hemos visto que a mayor diversidad y riquezas naturales se unen también mayores índices de pobreza", señaló la representante del organismo internacional.

Por su parte, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, dijo que la cultura es un componente importante en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Por lo que comentó que el principal objetivo es "llegar a las comunidades a través de sus riquezas, más que de sus carencias, porque el patrimonio cultural tiene que ser revalorado y reincorporado en todas las políticas públicas, a fin no solamente de orientar y educar sobre nutrición, sino recuperar la cultura gastronómica y nutricional de todas nuestras regiones".

Consideró que hay que volver a lo básico en la alimentación para que siete millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema alimentaria puedan comer adecuadamente, lo que significa realizar un esfuerzo adicional en lo educativo y en lo cultural, que nos permita avanzar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedesol Pobreza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 936820

elsiglo.mx