México y Aruba firmaron este jueves un acuerdo para el intercambio de información en materia tributaria, con el fin de promover la cooperación internacional y el combate a la evasión fiscal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un comunicado, la dependencia detalló que este convenio le permitirá a ambas naciones aplicar su legislación tributaria y verificar que en el futuro se paguen las cantidades que conforme al derecho de cada uno de los países se deban cubrir por parte de los contribuyentes.
La firma la concretaron el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, y el embajador y Plenipotenciario del Reino de los Países Bajos en México, respecto de Aruba, Dolf Hogewoning.
"El propósito del Acuerdo es promover la cooperación internacional en materia tributaria a través del intercambio de información. Esto le permitirá tanto a México como a Aruba, aplicar su legislación tributaria y verificar que en el futuro se paguen las cantidades que conforme al derecho de cada uno de los países se deban cubrir por parte de los contribuyentes", explicó el comunicado.
La SHCP destacó que los impuestos comprendidos por el acuerdo son los gravámenes de cualquier naturaleza y descripción en México y Aruba. Este convenio se aplicará también a los impuestos idénticos o sustancialmente similares que se establezcan con posterioridad a la fecha de firma y a los que se adicionen o sustituyan a los actuales.
"Derivado de las negociaciones, el acuerdo permite un combate más eficaz en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, en virtud de que prevé un procedimiento de cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países para el intercambio de información fiscal, mediante el cual se permite verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes mexicanos con inversiones en el extranjero", abundó la Secretaría de Hacienda.