El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), Hamdi Bukhari, firmaron el Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema de Reconocimiento de la Condición de Refugiado en México.
El documento también fue signado por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Carmen Guillén Vicente, y la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Sandra Velasco Ludlow, informó Gobernación en un comunicado.
"El convenio refuerza el compromiso que el gobierno de México ha demostrado con los avances que se han logrado desde la puesta en marcha de esta iniciativa para el mejoramiento de las principales fases del procedimiento de reconocimiento de la Condición de Refugiado del que se encarga la Comar", dijo la dependencia.
Esto permitirá el establecimiento de una plataforma institucional que garantice el ejercicio pleno de los principios fundamentales de la equidad procesal en la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en México.
Gobernación dijo que la iniciativa de calidad es la primera de esta índole en América Latina.
"Con su implementación, México refrenda su papel de líder regional en materia de protección a refugiados y será el primer país en contar con un sistema nacional de determinación de la condición de refugiado con los más altos estándares de protección, calidad y respeto del debido proceso", comentó.