La Procuraduría General de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio para impulsar la ciencia forense y apoyar las prácticas profesionales de la primera generación de la nueva licenciatura en la materia, 34 estudiantes que en su momento, se espera que contribuyan a fortalecer la capacidad de investigación criminal de la dependencia.
En la ceremonia en la que se declaró el inicio de cursos de la nueva licenciatura en Ciencias Forenses, en la Facultad de Medicina de la UNAM, participaron el rector José Narro Robles y el procurador general Jesús Murillo Karam, quien destacó "la necesidad de poner a este país en el Siglo XXI".
A los estudiantes de la nueva generación les expuso que "ustedes tiene que constituirse entre una enorme variedad de disciplinas, desde la odontología hasta la contabilidad, desde el análisis de un video hasta la capacidad de diferenciar un sonido de otro, es de ese tamaño, pero también de ese tamaño es la importancia".
El procurador destacó en su discurso que en los últimos 20 años México se transformó "la vecindad de un mercado de consumo nefasto convierte a este país, en un país de delincuentes, en un país en el que hay delincuentes, para decirlo mejor, y en el que la delincuencia empieza a producir resultados, por lo menos económicos aunque sean temporales que distorsionan, destrozan, afectan el tejido social".
Indicó que las recetas para resolver los problemas "son muchas, las más importantes no están en el terreno de la Procuraduría, están en el terreno de lo social (...) pero también tenemos que resolverlo desde el ámbito que genera esa distorsión, el ámbito penal, aquel que el Estado ha construido para darse a sí mismo una capacidad de evitar la confrontación entre los propios miembros de una sociedad, dándole a una institución la representación de esa sociedad para actuar no en venganza, sino haciendo justicia, para recomponer el estado de cosas".
Murillo Karam dijo que "ese estado de cosas en el Siglo XXI nos lleva mucho más lejos, bastante más lejos que sólo pensar en medidas de reconstituir un cuerpo policiaco, de hacerlo más grande o de imponer temas mayores o de inventar delitos nuevos; nos lleva la necesidad seria, verdadera, real, de eliminar la impunidad".
Ante la comunidad académica de la máxima casa de estudios y funcionarios federales, el procurador señaló que se debe "recrear la idea generalizada en el ámbito de esa sociedad, que se puede actuar con justicia para reparar un daño causado y que esa justicia estará en manos de un ente confiable y un ente que es capaz de darla y eso es lo que tenemos que construir. Y es a eso, a lo que los convoca, espero, su vocación de entrar en una materia tan complicada, tan difícil, pero tan importante, tan vital, para restaurar nuestra sociedad".
El titular de la PGR explicó que la razón del proceso penal es hacer justicia y ustedes, les dijo a los estudiantes, "van a darnos la posibilidad de que en el nuevo sistema, la prueba sea el eje central de la determinación que tome un Juez. Que la prueba permita tener certeza a quienes procuramos y administramos justicia".