La Sedesol y Pepsico firmaron un acuerdo de colaboración para contribuir a la Cruzada Nacional contra el Hambre en cuatro áreas de acción: desarrollo de productos alimenticios que contribuyan a combatir la desnutrición. NOTIMEX
Al remarcar que los niños son un objetivo central de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, firmó un convenio de colaboración con la empresa Pepsico, empresa multinacional estadounidense de refrescos, bebidas y aperitivos dulces y salados.
A pesar de las críticas que organizaciones civiles han hecho sobre este convenio, pues consideran que la industria refresquera es una de las causantes directas de la obesidad que se vive en México, Pedro Padierna, presidente de Pepsico y de la Fundación, en nuestro país, aseguró que esta empresa quiere ayudar a atender la desnutrición crónica, a través de su marca Quaker (empresa que produce avenas y cereales) y su amplia experiencia en el desarrollo de alimentos nutritivos.
Para ello, el empresario anunció el desarrollo de dos productos, con presentaciones en atole y galleta, que contribuirán a cubrir las necesidades diarias de nutrición de la población materno-infantil que sufre desnutrición crónica, en específico embarazadas, madres en lactancia y niños y niñas de hasta 5 años.
Estos alimentos -aclaró-serán accesibles en términos de precio y distribución y contribuirá a complementar las necesidades nutricionales de los mexicanos.
Durante la firma de este convenio, Rosario Robles dijo que si la desnutrición y la anemia no se atienden desde edades tempranas, derivan en vulnerabilidad para toda la vida; se traducen en bajo rendimiento escolar, en baja productividad laboral, en pobreza y exclusión en la vida adulta.
Explicó que la Sedesol y Pepsico firmaron un acuerdo de colaboración para contribuir a la Cruzada Nacional contra el Hambre en cuatro áreas de acción: desarrollo de productos alimenticios que contribuyan a combatir la desnutrición; favorecer el desarrollo de proyectos productivos sustentables en las comunidades atendidas por la iniciativa; impulsar la donación de productos destinados al bienestar de las personas en esas comunidades, y apoyo en desastres naturales.
Berlanga mencionó que éste es un convenio que aprovecha toda la experiencia, toda la capacidad de investigación científica de PepsiCo para diseñar un producto enriquecido a base de avena que contribuya a solucionar las necesidades nutricionales de los niños y las niñas, las mujeres embarazadas y en lactancia.
Durante su intervención, la titular de la Sedesol consideró que no basta la acción del gobierno o de un programa público, en un país con retos tan complejos, con una pobreza y brechas de desigualdad tan profundas.
"No hay otro camino que la suma de esfuerzos de todos los mexicanos, de todos los actores, más allá de nuestras diferencias y de nuestras visiones, porque tenemos un proyecto común, compartido, que se llama México", destacó.
Rosario Robles reiteró que la Cruzada es más que entregar despensas y llevar apoyos asistenciales que generan dependencia y limitan el ejercicio de la libertad.