Firmas impulsan híbridos
Después de un par de años en el que las ultrabooks y las tablets marcaron la tendencia del cómputo portátil, ahora los fabricantes centran su atención en los híbridos o convertibles, los cuales incorporan un sistema operativo versátil, Windows 8, de Microsoft.
"Estamos atendiendo los cambios que está viviendo el mercado", dice Saraí Jiménez, gerente de Mercadotecnia para Sony Vaio en México.
Afirma que, en un mismo equipo, los usuarios pueden satisfacer sus demandas de movilidad, productividad y entretenimiento: "Los dispositivos híbridos están ofreciendo a los usuarios una solución integral".
La Vaio Duo, la propuesta de la marca en esta categoría, se diseñó con tres propósitos, agrega. El primero, ser una computadora de alto desempeño; el segundo, cubrir las funciones de una tablet y el tercero, la posibilidad de ser utilizada como un cuaderno, ya que incluye un "Stylus pen".
Por las diversas ventajas que ofrecen los híbridos o convertibles, están dirigidos no a un tipo de usuario en específico, sino a una gama amplia de consumidores tecnológicos: "Nosotros creemos que son para personas que tienen el deseo de ir a la vanguardia tecnológica", precisa Jiménez.
Expectativas comerciales
Si bien desde el año pasado se empezaron a mostrar equipos híbridos o convertibles, será este 2013 cuando posiblemente se hable de una consolidación de la categoría. Adrián Capilla, gerente de producto en Samsung Electronics México, prevé que en el presente año se desplazarán en el territorio nacional entre 220 mil y 250 mil unidades.
Estos números son similares a los que registró el segmento de tabletas en su primer año de ventas en el país, en 2010. Al cierre de 2012, se reportó una distribución de alrededor de 1.5 millones de piezas, según datos de IDC.
Sin embargo, Abraham Llández, analista de dispositivos móviles en la consultora, observa que el crecimiento no será de la misma manera para las computadoras híbridas o convertibles. "Por su innovación tecnológica, el nuevo sistema operativo que integran y todos los factores que las hacen más livianas y portátiles, definitivamente no van a costar menos de mil dólares en el país.
De lo tradicional a lo táctil
El sistema operativo Windows 8, liberado comercialmente el pasado octubre, ha sido el detonante para el impulso de la categoría de dispositivos híbridos o convertibles.
De acuerdo con Eduardo Maza, gerente de producto en Microsoft México, el software se pensó para ofrecer un desempeño favorable tanto en equipos tradicionales como en las recientes innovaciones táctiles. "En conjunto con nuestros socios de negocios, fabricantes de chips y PCs, desarrollamos nuevos tipos de dispositivos con la idea de cubrir la necesidad de portabilidad y las nuevas formas de interacción".
Recomienda a los usuarios distinguir entre los equipos que traen Windows 8 y Windows 8 RT. Los primeros, con procesadores de mayor desempeño, son equipos que permiten correr diversos programas sin complicaciones; los segundos, principalmente tablets, están más limitados en este sentido.
Los entrevistados no dudan que el siguiente año será favorable para la categoría, y dejan claro que las marcas fabricantes seguirán apostando por la misma con nuevos y mejores lanzamientos.
En perspectiva
Los dispositivos híbridos, de manera resumida, integran lo mejor de dos mundos, el de las computadoras portátiles y el de las tablets. Así, el usuario, en el momento que quiera, puede desprender o girar la pantalla de su equipo para pasar de una actividad productiva a una de entretenimiento.
Para Abraham Llández, de IDC, el hecho de que la demanda de tabletas sea cada vez más amplia en México, hace posible que la interacción con los nuevos desarrollos no sea complicada: "Existe un gran mercado que ya está listo para utilizar las funciones táctiles de las PCs convertibles".
La oferta actual, por lo pronto, se distingue por dispositivos livianos (1.5 kilogramos en promedio), con diseños delgados y características técnicas de alto desempeño.
Algunos ejemplos
Para 2013 esperan una consolidación de los híbrídos:
ATIV Smart PC Pro
⇒ Fabricante: Samsung
⇒ Sistema operativo: Windows 8
⇒ Pantalla: Full HD multitouch de 11.6 pulgadas
⇒ Procesador: Intel Core i5
⇒ Almacenamiento: 128 GB
⇒ Memoria: 4 GB
⇒ Puertos y entradas: USB 3.0, mHDMI y miniSD
⇒ Peso: 1.6 kilogramos
⇒ Batería: hasta 13.5 horas
⇒ Disponibilidad: 2013
ATIV Smart PC
⇒ Fabricante: Samsung
⇒ Sistema operativo: Windows 8
⇒ Pantalla: multitouch de 11.6 pulgadas
⇒ Procesador: Intel Atom Z2760
⇒ Almacenamiento: 64 GB
⇒ Memoria: 4 GB
⇒ Puertos y entradas: USB 2.0, mHDMI y miniSD
⇒ Peso: 1.45 kilogramos
⇒ Batería: hasta 8 horas
⇒ Disponibilidad: 2013