Certidumbre. Asegura el Fondo Monetario Internacional, cuyo director gerente es Cristine Lagarde, que el plan dará confianza.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio ayer la bienvenida al acuerdo presupuestal alcanzado en principio entre republicanos y demócratas que calificó como una alentadora señal de "renovado bipartidismo".
"Si es aprobado por el Congreso, (el acuerdo) eliminaría la posibilidad de otra confrontación por dos años y brindará un alivio parcial por los recortes automáticos", dijo el vocero del fondo Gerry Rice. Un comité de congresistas demócratas y republicanos anuncio el martes un acuerdo presupuestal que restauraría alrededor de 63 mil millones de dólares en recortes automáticos al gasto y podría evitar otro cierre del gobierno federal en enero próximo. El compromiso bipartidista aumentará el gasto militar y doméstico en los próximos dos años y modificaría los recortes automáticos para afectar un menor número de programas federales.
Interrogado el respecto durante su conferencia de prensa quincenal, Rice que la institución daba la bienvenida al acuerdo, indicando que el mismo constituye "una alentadora señala de renovado bipartidismo". "Pero resulta también importante, como lo ha dicho el FMI de manera consistente, abordar otros importantes temas fiscales, incluyendo programas de asistencia, la reforma fiscal y la necesidad de elevar el techo de la deuda de una forma duradera", indicó.
El acuerdo enfrenta un voto decisivo en la cámara de representantes donde existe malestar entre los legisladores republicanos más conservadores, al igual que entre algunos demócratas debido a que excluye la renovación de la ley para brindar asistencia por desempleo de largo plazo.
Rice se refirió también a los recientes indicadores económicos que dijo hacen anticipar un aumento en el crecimiento económico de Estados Unidos para el 2014.
Estos fueron el reporte del Departamento del Trabajo que colocó en 7.0 por ciento la tasa de desempleo durante noviembre y otro más que revisó a la alza la expansión del PIB durante el tercer trimestre, a 3.6 por ciento.
Ayuda por desempleo
El número de peticiones de ayuda por desempleo en EU aumentó en 368 mil durante la semana pasada, el mayor incremento desde noviembre de 2012, reportó ayer el Departamento de Trabajo.
La cifra colocó el número de personas que solicitaron apoyo económico en un total de 368 mil, un abrupto aumento en relación a las 300 mil de la semana precedente. Se trató del mayor incremento desde noviembre de 2012, de acuerdo con cifras oficiales.
Mientras, el promedio de cuatro semanas, considerado un rasero más preciso sobre la situación del mercado laboral, se ubicó en 328 mil 750, un aumento de seis mil solicitudes en relación con la semana precedente.
La tasa nacional de desempleo se ubicó en 7% en noviembre pasado, equivalente a 10.9 millones de personas sin trabajo. Las ventas minoristas de EU subieron con firmeza en noviembre, ya que los estadounidenses compraron automóviles y una serie de otros bienes, en nuevas señales de que el fortalecimiento de la economía podría acercar más a la Reserva Federal a reducir el ritmo de su estímulo monetario.