Programa. Los Promotores Comunitarios se reúnen con los vecinos de las colonias más conflictivas de Torreón, con el objetivo de conocer sus problemas y solucionarlos para una sana convivencia.
Recorren las calles de las colonias más conflictivas y vulnerables de Torreón, para promover y reglamentar una sana convivencia entre los vecinos y disminuir la violencia. Se trata de 15 estudiantes y profesionistas que forman parte del programa Promotores Comunitarios.
Son estudiantes y egresados de sociología, criminología, administración pública y comunicación, y cuentan con la sensibilidad para trabajar en sectores vulnerables de la ciudad.
Visitan colonias como la Braulio Fernández Aguirre, Santiago Ramírez, y la Vicente Guerrero, del Polígono Sur; Carolinas, Bocanegra, y Tierra y libertad del Polígono Oriente; Durangueña, Constancia, Martínez Adame, Maclovio Herrera, Nueva Rosita, Cerro de la Cruz, Miguel Hidalgo, Plan de Ayala, San Joaquín, Libertad, 20 de Noviembre, y la Aquiles Serdán del Polígono Poniente.
Alejandra Reyes, socióloga y coordinadora del programa de Promotores Comunitarios, dijo que las propuestas buscan promover la sana convivencia a través de eventos artístico-culturales en esas colonias, realizar pláticas y talleres sobre los derechos y obligaciones básicas de los niños, jóvenes y ciudadanos; conformar comités vecinales; y crear un reglamento de convivencia entre los vecinos.
Promotores Comunitarios es un programa de la Dirección Municipal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, el cual se desprende del catálogo de proyectos Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal).
Los jóvenes participaron en una convocatoria para convertirse en promotores y al mes reciben una beca de cuatro mil pesos. Su función es impulsar la cohesión comunitaria y la participación ciudadana, y dar seguimiento a los proyectos de prevención social.
Alejandra Reyes explicó que el objetivo es fomentar entre los vecinos la autogestión y autorregulación comunitaria porque la función del promotor comunitario es temporal.
Previamente se trabajó en la contextualización de las colonias que integran los polígonos, y ese diagnóstico permitió a los promotores conocer las condiciones de esos sectores: si cuentan con los servicios públicos como transporte, escuelas, servicio médico, alumbrado, infraestructura, equipamiento urbano, entre otros.
Esta semana iniciaron las primeras reuniones informativas en las colonias Las Carolinas, Braulio Fernández Aguirre y Durangueña, con la participación activa y organizada de los vecinos.
En las reuniones los vecinos reciben una explicación sobre la importancia de la interacción entre gobierno, instituciones participantes y sociedad organizada, en temas relacionados con prevención social de la violencia y delincuencia.
Acuden a las colonias para disminuir la violencia
Reducción
Los Promotores Comunitarios buscan:
⇒ Una sana convivencia entre los vecinos de las colonias conflictivas.
⇒ Convertir a los vecinos en autogestores.
→ Disminuir la violencia.
Noticias relacionadas
Siglo Plus